Más de 3.300 empresas recibieron 215 millones para impulsar su crecimiento, innovación e internacionalización

  • Un total de 3.316 empresas de la Región recibieron financiación pública por valor de 215 millones de euros para impulsar su crecimiento y consolidación, así como proyectos de innovación o internacionalización.
Oficina Financiera
Oficina Financiera
CARM
Oficina Financiera

En concreto, este dinero procedía tanto de líneas propias de financiación del Info, entre los que se encuentran los préstamos 'Info Industria 4.0', como de entidades y organismos nacionales con los que la agencia de desarrollo regional mantiene acuerdos de colaboración, como la Entidad Nacional de Innovación (Enisa); el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el ICO, Cofides, centrada en las ayudas para la actividad exterior; todas ellas dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; las ayudas de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como de la red de inversores MurciaBan; la sociedad de capital riesgo MurciaEmprende o la sociedad de garantía recíproca Avalam.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó la relevancia de estas herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de un tejido empresarial e industrial sólido e innovador.

"La progresiva mejora de la situación económica a nivel regional y nacional ha hecho que las empresas tengan cada vez más facilidad para encontrar nuevos recursos a través de las entidades financieras, pero también es importante que las empresas acudan a fuentes de financiación alternativa, no sólo con el objetivo de diversificar o reducir su exposición al riesgo bancario, sino porque en muchas ocasiones son instrumentos diseñados ad-hoc para determinadas tipologías de proyectos empresariales", apunta.

"Desde el Gobierno regional, además, mantenemos una apuesta firme para facilitar el acceso de las empresas a líneas de financiación en las mejores condiciones posibles para que puedan invertir en procesos de crecimiento y expansión, innovación o internacionalización e incrementar así su productividad y competitividad, ya que todo ello contribuye al desarrollo económico de la Región y a la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad", añade Hernández.

'EMPRENDIA' E 'INDUSTRIA 4.0'

Además de estas herramientas, que pusieron un total de 214.687.053 euros a disposición de las empresas de la Región, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Info, mantiene abiertas en la actualidad varias líneas de financiación, como las líneas de préstamos en condiciones ventajosas 'Emprendia' e 'Industria 4.0'.

Estos instrumentos financieros, puestos en marcha el pasado mes de noviembre para impulsar la creación y consolidación de proyectos basados en la innovación y mejora competitiva, tienen ya más de una veintena de operaciones en estudio recibidas a lo largo de los meses de diciembre y enero.

La primera de estas líneas de ayudas, denominada 'Emprendia', está dotada con un presupuesto de cuatro millones de euros y ofrece préstamos participativos de entre 25.000 y 300.000 euros sin mayor garantía que la viabilidad del proyecto y con unos tipos de interés variables que se adecuan a la evolución financiera de la empresa.

Este programa está especialmente diseñado para pymes que tengan menos de tres años de vida y que apuesten por la incorporación de tecnologías o procesos innovadores, ya sea la compra, renovación o ampliación de activos tangibles, de aplicaciones informáticas u otras adquisiciones de propiedad industrial y gastos asociados a proyectos de I+D+i, así como el circulante necesario para el desarrollo de su proyecto.

La segunda línea de préstamos, dotada con un presupuesto de 30 millones de euros, está diseñada para financiar inversiones productivas y tecnológicas en el ámbito de la estrategia regional Industria 4.0, con la que el Ejecutivo quiere situar a la Región a la vanguardia del proceso de reindustrialización inteligente y competitiva. En este caso, las empresas pueden beneficiarse de préstamos de hasta un millón de euros con condiciones de exigencia de garantías y tipos de interés en función de la evolución de la firma y siempre en condiciones preferentes de mercado.

"Tenemos que dotar a las empresas de la Región de las herramientas financieras necesarias para que puedan transformar sus ideas y su talento en proyectos tangibles que contribuyan a modernizar la economía regional y supongan, por tanto, un beneficio para todos los ciudadanos. Por eso, para el presente año tenemos previsto lanzar nuevas líneas de financiación para apoyar proyectos empresariales en fase semilla, en crecimiento o en expansión", anunció el consejero.

INCREMENTO DE LAS CONSULTAS A LA OFICINA FINANCIERA DEL INFO

En cuanto a la actividad de la Oficina Financiera del Info, el pasado año se produjo "un notable incremento" de las consultas y solicitudes de asistencia y mediación por parte de emprendedores y empresarios, según explicó Hernández. En concreto, el número asistencias pasó de las 1.311 de 2015 a 1.746 durante el pasado año. Así, esta oficina ha atendido un total de 5.892 consultas en los últimos tres años.

Entre las funciones de esta oficina se encuentran las de orientación, facilitando a los emprendedores y empresarios una atención personalizada sobre las fuentes de financiación más adecuadas a su proyecto; mediación y ayuda a la hora de preparar las solicitudes ante los organismos financiadores; la organización de jornadas informativas o la elaboración de un buscador de ayudas y subvenciones con información sobre las líneas de financiación disponibles y el establecimiento de convenios con organismos públicos y entidades financieras privadas para ofrecer a las empresas de la Región líneas de financiación en las mejores condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento