Cultura edita la publicación bilingüe 'Eduardo Balanza. Maestros' sobre la exposición realizada en la Sala Verónicas

  • La Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), ha editado la publicación bilingüe (castellano/inglés) 'Eduardo Balanza. Maestros', centrada en la exposición del creador murciano celebrada en la Sala Verónicas de Murcia entre octubre de 2016 y enero de 2017.
Sala Verónicas
Sala Verónicas
CARM
Sala Verónicas

El proyecto 'Maestros' de Eduardo Balanza "se integra en la iniciativa '+Cultura' del Gobierno regional y forma parte en concreto de las actividades de promoción del arte contemporáneo y de los creadores murcianos, acercando su trabajo a diferentes públicos", explicó la directora general del ICA, Marta López-Briones, quien recordó que la exposición de Balanza se ha complementado con otras actividades como visitas guiadas y performances protagonizadas por el propio creador y otros artistas sonoros.

Gracias a la programación de exposiciones exclusivas para esta antigua iglesia conventual del siglo XVIII, en la que se combinan los nombres de creadores ya consolidados de la Región con otros artistas nacionales e internacionales, "la Sala Verónicas continúa siendo un referente dentro del arte contemporáneo y seguirá acogiendo exposiciones de gran calidad como la que dentro de solo unos días inaugurará el artista y cineasta Peter Greenaway", añadió López-Briones.

En este libro, Eduardo Balanza realiza un repaso por la historia de la música y los grandes maestros, desde la música sacra a la cultura actual de los clubes. De este modo, en sus páginas se combinan lo clásico y lo contemporáneo, a través de las diferentes obras e instalaciones que ocuparon la sala murciana.

EL AUTOR

Eduardo Balanza (Murcia, 1971) se graduó en Medios Visuales y estudió Cine Documental y Guion cinematográfico en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana (Cuba). Posteriormente, completó su formación con diferentes talleres cursados en la School of Visual Arts de Nueva York (Estados Unidos).

Representado desde el año 2003 por la galería murciana T20, su trabajo en los últimos años se ha basado en el desarrollo de proyectos multidisciplinares, tomando la identidad y la música como punto de partida para rodar vídeos y realizar instalaciones, libros de artista, fotografías y esculturas.

Balanza ha publicado con anterioridad dentro de la línea editorial de la Consejería de Cultura la obra 'Remixes, arqueología de las pistas de baile' (2010) con motivo de la exposición del mismo nombre realizada en el centro La Conservera de Ceutí a mediados de 2010.

El creador murciano también participó en el catálogo 'Eventos Paralelos. Manifesta 8', editado dentro de las colecciones del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac).

La publicación 'Eduardo Balanza. Maestros' ya está a la venta tanto en la Sala Verónicas como en la sede del Cendeac, y también es posible adquirirla a través de la página web www.cendeac.net. El precio de venta al público es de 15 euros.

OTRAS PUBLICACIONES

La Consejería de Cultura y Portavocía posee un amplio catálogo de publicaciones de las exposiciones realizadas en sus centros. Esta colección se une a otras que forman parte de la editorial del Cendeac, entre las que destacan, por ejemplo, 'Infraleves', dedicada a los textos de jóvenes investigadores y creadores; 'Studium', para las monografías de artistas; 'Ad Hoc', de textos de ensayistas nacionales o latinoamericanos, y 'Ad Literam', a través de la que se publican traducciones al castellano de títulos esenciales en el campo de la teoría del arte.

Gracias a estas publicaciones, recordó la directora general del ICA, "el Cendeac se ha convertido en un centro pionero y de referencia en el estudio y la investigación del arte contemporáneo, poseedor de uno de los mejores fondos documentales que se pueden encontrar en España e integrado por más de 35.000 volúmenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento