Talleres inspirados en Ada Byron para eliminar roles de género en la elección de la carrera profesional

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado varias actividades, celebradas esta semana, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover el acceso y la plena participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, tal y como proclamaron las Naciones Unidas en 2015.

Según la directora general de Mujer, Alicia Barquero, "las mujeres y las niñas encuentran barreras que dificultan su presencia en la ciencia, y esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas, por lo que desde el Gobierno regional queremos revertir esta situación".

Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en la universidad, pero su participación en carreras técnicas no llega al 30 por ciento en muchos casos. La directora general indicó que, además, "hay que apostar por el desarrollo de su carrera profesional en empresas de base científica o tecnológica".

La directora general participó esta semana en los actos del IES Alfonso X El Sabio de Murcia, donde dio una charla a estudiantes de 4º de ESO. En la actividad 'A través de sus ojos', el alumnado conoció las biografías de destacadas mujeres matemáticas y científicas, como Teano, Hipatia o Ada Byron, tanto sus logros como dificultades, quedando reflejados en ellas los inconvenientes que la mayoría de las mujeres encuentran actualmente para el desarrollo de su trabajo.

Allí, la directora general destacó la poca visibilidad de la mujer científica y la carga que aún tienen roles y estereotipos de género en la elección de su formación y carrera profesional.

DESPERTAR EL INTERÉS POR LA CIENCIA

La Dirección General de Mujer imparte durante todo el curso escolar el programa ADA, una actividad cofinanciada por el Fondo Social Europeo en coordinación con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El objetivo de este programa es promover el interés en las carreras técnicas y tecnológicas entre las niñas a través de la vida de Ada Byron, una reconocida matemática y científica, pionera de la programación.

Estos talleres comenzaron con el curso escolar, y en ellos ya han participado más de 100 estudiantes de 5º de Primaria. En el programa se realizarán distintas actividades que combinan tareas manuales con materiales interactivos y una charla con una mujer tecnóloga.

El Programa ADA plantea la vida de Ada Byron como hilo conductor en el desarrollo de las actividades, en un proceso gradual de motivación y descubrimiento, siguiendo los pasos de esta mujer. A través de la experimentación, el diálogo y la creatividad, se pretende que el alumnado comprenda cuestiones básicas de la tecnología y sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Estas actividades en los centros educativos para despertar el interés de las alumnas en los estudios y profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología pretenden reducir la brecha de género en estos sectores y contribuir a eliminar la carga de estereotipos y roles de género en la elección de la carrera profesional.

Asimismo, Barquero participó en un encuentro sobre Nuevas Tecnologías en el Taller de Igualdad para mujeres de Pliego. Según explicó, "nuestra misión es la defensa de los intereses de las mujeres y, en este sentido, el acceso a las tecnologías de la comunicación y la eliminación de la brecha digital para mujeres, especialmente las de edad más avanzada, debe ser un derecho reclamado por ellas".

MÁS VISIBILIDAD EN EL MUNDO LABORAL

El Gobierno autonómico persigue la plena incorporación de la mujer al mercado laboral y el impulso de su carrera profesional, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar esta parcela con su vida personal y familiar para su pleno desarrollo.

De manera complementaria a las actividades en colegios, la Comunidad impulsa campañas de comunicación para que la labor profesional de las mujeres aparezca diversificada y asociada a tareas para las que están preparadas pero que han sido consideradas tradicionalmente masculinas. Esta es una de las iniciativas que se recogen en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020.

"Esta iniciativa irá acompañada de un diagnóstico previo, un estudio que se elaborará de manera coordinada con el SEF, aunque inicialmente sabemos que las áreas de trabajo en las que se produce este déficit están relacionadas con las ingenierías técnicas, construcción, industria y sectores que requieren preparación más técnica", explicó Barquero.

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