Piden 25 años de cárcel para dos hombres que dieron una paliza mortal a un anciano para robarle en su casa

  • La sección segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará la próxima semana a tres hombres acusados de entrar en una vivienda para robar, dos de ellos acusados también de haber propinado al anciano que vivía en la casa una paliza que provocó su muerte días después, hechos por los que la acusación pide 25 años y medio de prisión.

Estos dos hombres, J.N.R.F, y C.A.S.I., de nacionalidad uruguaya, están acusados de los delitos de robo con fuerza en casa habitada; delito de robo con violencia en concurso con un delito de detención ilegal, con agravante de disfraz y abuso de superioridad; segundo delito de detención ilegal con los mismos agravantes que el anterior y delito de homicidio.

El tercer acusado, J.A.C.B., sólo está acusado del delito de robo con fuerza en casa habitada.

ENTRARON DOS VECES EN LA VIVIENDA

Según el escrito de acusación, los tres hombres entraron dos veces en la vivienda, situada en Puerto Pollença. La primera fue la madrugada del 24 de diciembre de 2014. Tras adormecer a los perros dándoles una sustancia tóxica mezclada con sobrasada, escalaron el muro y forzaron una puerta de acceso.

Sin embargo, se activó la alarma de seguridad del domicilio y un vehículo de la empresa de seguridad se desplazó hasta las inmediaciones, por lo que los ladrones huyeron.

Días más tarde, la mañana del 27 de diciembre, dos de los ladrones volvieron al domicilio cubriéndose la cara y se encontraron al dueño, un hombre de 78 años.

Los acusados lo maniataron y le propinaron una paliza para que les dijera dónde tenía escondido el dinero, hasta que perdió el conocimiento. Su mujer, de 75 años, acudió al salón al oír los gritos de su marido, y tras evitar que activara la alarma agrediéndola, la obligaron a conducirles hasta la caja fuerte, que estaba abierta y vacía.

Los acusados sólo consiguieron apoderarse de unos 35 euros y abandonaron la vivienda dejando al hombre inconsciente y a la mujer encerrada en el baño.

Después, el hombre recuperó el conocimiento, consiguió desatarse, liberó a su mujer y llamó a la policía. Sin embargo, como consecuencia de la agresión, fue hospitalizado con un politraumatismo craneofacial y torácico, y las heridas le causaron una insuficiencia respiratoria que terminó provocando su muerte la madrugada del 1 de enero de 2014.

Posteriormente, uno de los acusados vendió un coche para huir del país. Fue detenido dos veces en Chile, con una orden de detención y entrega, tras fugarse del arresto domiciliario en la primera ocasión.

Por todos estos hechos, el fiscal pide 25 años y medio de prisión para los dos autores del robo con violencia, de los que responsabiliza de un delito de homicidio, y también les exige por responsabilidad civil indemnizar a la viuda con más de 86.000 euros y a cada uno de los hijos herederos con casi 9.600 euros.

En su escrito, el fiscal señala que "si bien su muerte no fue buscada directamente por los acusados, éstos sabían que por la gravedad de la agresión, situación y edad de la víctima podían llegar a causarla", especialmente por haberlo dejado abandonado maniatado, inconsciente y herido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento