El juicio contra De las Cuevas por desvío de fondos en Sodercan será el 14 y 15 de febrero

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha señalado para los días 14 y 15 de febrero el juicio contra el exdirector general de Sodercan, Jesús de las Cuevas, por llevarse 667.000 euros de la empresa pública.

De las Cuevas pactó con la Fiscalía tres años y nueve meses de prisión para evitar ir a juicio pero Sodercan rechazó el acuerdo -por decisión unánime de su consejo de administración- y mantiene su petición de cinco años y nueve meses de prisión por un delito continuado de malversación, o subsidiariamente de apropiación indebida, y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

Asimismo, Sodercan pide que se inhabilite a De las Cuevas para cargo público durante cuatro años; que pague una multa de 3.600 euros; y que indemnice a la empresa con los 667.370 euros supuestamente malversados -a los que se descontarán las cantidades consignadas o retenidas, que ascienden a 193.972 euros, de modo que el saldo a restituir a la entidad quedaría en 473.397 euros-.

En la primera jornada del juicio declararán el acusado y los diez primeros testigos propuestos por la Fiscalía en su escrito de acusación, entre ellos el que fue consejero de Industria durante la pasada legislatura con el Gobierno del PP, Eduardo Arasti, ya que Sodercan era dependiente de su departamento.

Para el segundo día el resto de los testigos y peritos

propuestos por las partes y admitidos por la sala, así como las conclusiones.

PACTO CON LA FISCALÍA

El exdirector de Sodercan había llegado a principios de mayo a un acuerdo con la Fiscalía para tratar de evitar ir a juicio por apropiarse de los más de 667.000 euros citados de la empresa pública.

En virtud de ese acuerdo, el Ministerio Fiscal pedía para De las Cuevas 3 años y nueve meses de prisión por apropiación indebida -en lugar de malversación- y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Para ello, el Ministerio Público tuvo en cuenta como atenuantes la reparación del daño y el reconocimiento de los hechos, aunque también concurre como agravante el carácter público del acusado. La Fiscalía pedía además una multa de 3.600 euros y restituir a la empresa pública la totalidad de los fondos que desvió.

El acuerdo con la Fiscalía se produjo después de que el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santander constatara la existencia de "indicios racionales de criminalidad" para imputar a De las Cuevas sendos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Según se desprende de la instrucción, el exdirectivo, que fue nombrado alto cargo de Sodercan en 2012, bajo el mandato del PP, desvió el dinero en cuestión a través de "órdenes de pago simuladas" con cargo a proyectos de innovación cofinanciados por la Unión Europea, en los que Sodercan intervenía como socio.

El acusado comenzó a trabajar en esta empresa pública en 1998, y desde 2009 fue responsable del equipo de proyectos europeos, hasta que en 2012 fue nombrado director general de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional.

La investigación permitió constatar que entre 2007 y 2013, aprovechando esos cargos de confianza, confeccionó al menos 27 órdenes de pago "ficticias", iguales a las que emitía para transferir fondos a empresas proveedoras, que él firmaba como responsable.

Ordenes de pago que no respondían a ninguna transacción real y de las que se sirvió para desviar dinero de Sodercan a cuentas bancarias en Chipre, Irlanda, Portugal y Miami, que luego transfirió prácticamente en su totalidad a una cuenta suya y otra de su mujer.

La cuenta de Chipre fue abierta por el propio De las Cuevas a nombre de una sociedad pantalla, la de Irlanda estaba a nombre de un conocido, y las de Portugal y Miami a nombre de sendas empresas.

DE NEGAR LOS HECHOS A ADMITIRLOS

Inicialmente, De las Cuevas negó los hechos pero terminó por admitirlos y colaboró en la investigación que permitió cuantificar el importe desviado, si bien en un principio tan sólo reconoció unos 300.000 euros.

Sodercan puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos a finales de 2013, y a la vista de su relevancia penal, el Ministerio Público los trasladó como denuncia a los Juzgados de Instrucción de Santander.

Jesús de las Cuevas estuvo en prisión provisional del 5 al 9 de diciembre, quedando posteriormente en libertad tras reconocer los hechos ante el juez y pagar una fianza de 80.000 euros, según informó en su día el TSJC.

Durante la instrucción de la causa, el acusado ha consignado 194.000 euros, que se restarían del importe total a devolver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento