Una nueva manifestación pide este domingo la reconexión ferroviaria con un tren "de calidad"

  • Una manifestación recorrerá las principales calles del centro de Granada este domingo 12 a partir de las 12,00 horas, desde la estación de trenes de Andaluces, para volver a pedir la reconexión ferroviaria con un "tren de calidad" como la provincia "se merece".

Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz de la asociación 'AVE sí pero no así' de Loja, Antonio Campos, que lamentó el "agravio comparativo" al que el Gobierno está sometiendo en su opinión a las provincias de Andalucía Oriental en esta materia con las consiguientes consecuencias económicas.

Campos se mostró confiado en que "la ciudadanía responda" y "tome conciencia" yendo a una manifestación a la que invitó a los alcaldes de la provincia en presencia del regidor granadino, Francisco Cuenca, que acudió al acto de la Mesa del Ferrocarril con los medios junto con la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, entre otros representantes de instituciones, partidos y asociaciones integrados en este órgano.

Previamente, el pasado 17 de septiembre, unas 7.000 personas participaron en una manifestación contra el "aislamiento ferroviario" de la provincia por el bloqueo en aquel momento de las obras de la Alta Velocidad.

De cara a este domingo, el portavoz de la plataforma 'Marea amarilla', José Fernández Ocaña, ha incidido en que "los movimientos ciudadanos son soberanos" y que "Granada ha dicho basta ya" porque "no se puede consentir que nos vamos a ir a los tres años sin trenes".

'Marea amarilla' es una de las dos plataformas convocantes, junto con la denominada 'Granada en marcha', de la manifestación de este domingo 12 que partirá a las 12,00 horas desde la estación de ferrocarriles de Andaluces hacia Puerta Real.

Sin que sea una cuestión de "temas políticos", es necesario "echarnos todos a la calle para conseguir nuestros objetivos", ha agregado Fernández Ocaña para quien "ha llegado el momento de decir basta ya" pues Granada "no es menos que Bilbao o menos que Vitoria".

Las reivindicaciones de estas organizaciones están plasmadas en el manifiesto conjunto de las mesas del Ferrocarril de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

En este sentido, la Mesa del Ferrocarril de Granada una de las peticiones de este manifiesto es la licitación del soterramiento de las vías del AVE a su entrada en Granada, así como la de la variante sur de Loja "en paralelo a la obra que se está realizando".

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ALMERÍA, GRANADA Y JAÉN

También se insta al Ministerio de Fomento a que "resuelva con urgencia y sin más dilaciones los problemas ferroviarios almerienses, granadinos y jiennenses". También se pide la "recuperación inmediata de la línea de Moreda de manera permanente" y la "determinación de plazos y cumplimiento de los mismos en la obra de Loja".

Respecto de Almería, el manifiesto concreta las siguientes reivindicaciones: "inversión en el intercambiador"; "mejora y saneamiento de la catenaria entre Almería y Huéneja y la electrificación del resto de línea con Granada, así como el trazado entre ambas capitales"; y "actuaciones de mantenimiento y mejora de la línea entre Almería y Linares-Baeza".

Igualmente se pide una "apuesta por la inversión en infraestructuras para el transporte de mercancías" y la "reactivación de las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería, con inversiones plurianuales que garanticen la conexión con el Corredor Mediterráneo".

En comparación con el "deterioro" de las conexiones por tren en estas provincias con la consiguiente "pérdida progresiva e inevitable de la competitividad", "la tendencia del servicio ferroviario en nuestro país y en el resto de las provincias de Andalucía ha sido la contraria, gracias a un proceso de modernización que ha exigido importantes inversiones y esfuerzos de gestión".

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza (Granada) ha mostrado su apoyo a la manifestación de este domingo a través de un comunicado en que hace un llamamiento a "la participación masiva".

"La sociedad granadina, la de Granada capital pero también la de todas sus comarcas, debe dar un golpe sobre la mesa ante el Gobierno de España para que acabe el aislamiento ferroviario de la provincia y se hagan caso a las demandas planteadas desde hace años", añaden.

También desde el PSOE se ha instado a la participación. La secretaria de Organización del partido en la provincia de Granada, Elvira Ramón, ha hecho un llamamiento a la movilización de la ciudadanía.

"Es una magnífica oportunidad para exigirle a Mariano Rajoy que no ningunee más a una tierra a la que ha maltratado y castigado y que lleva casi dos años aislada ferroviariamente", ha indicado Ramón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento