El movimiento por un conservatorio de danza saldrá a la calle el 19 de febrero con una exhibición "reivindicativa"

  • El movimiento que pide un Conservatorio Profesional de Danza en Jaén saldrá a la calle el próximo 19 de febrero con un acto "reivindicativo", pero que también servirá para mostrar las disciplinas que se imparten en este tipo de centros con la realización de varias actuaciones.

Será en la plaza de Santa María de la capital a partir de las 12,00 horas, según ha precisado a Europa Press Raquel Borja, madre de una niña de ocho años con "grandes aptitudes e inquietudes por el baile" que desde los cuatro lo practica con profesionales autónomos o en pequeños centros privados y que inició esta iniciativa a través de una petición en change.org que ya ha reunido más de 3.600 firmas.

"A estas alturas se ha convertido en un clamor popular y se ha hecho extensible al resto de la ciudadanía", ha comentado no sin agradecer "el apoyo tan bueno que hasta ahora está teniendo" tanto con esas rúbricas en esa plataforma como en la página abierta recientemente en Facebook con el título 'Por un Conservatorio Profesional de Música en Jaén'.

En ella, "están llegando testimonios de apoyo con vídeos que están grabando espontáneamente distintos profesionales de la danza" y también "comentarios sobre la realidad que viven, por ejemplo, estudiantes que tuvieron que irse, mamás y papás con niños, que como la mía, se mueren por bailar y necesitan ese conservatorio para iniciarse" o profesores de otros conservatorios andaluces, que también "son testigos cercanos de la cantidad de alumnos de Jaén en esos centros porque en Jaén no hay".

Por ello y "para visualizar muchos más ese respaldo", han decidido organizar el acto reivindicativo del 19 de febrero, aunque "no será al uso", sino que, "tratándose de una petición de tipo cultural y educativa, se va a llevar a la calle y que la gente lo vea".

De este modo, se prevé la lectura de un manifiesto que recoja los motivos que sostienen esta solicitud y posteriormente habrá "actuaciones con las que se tratará de reflejar las distintas especialidades que se estudian en un conservatorio de danza", como clásica o flamenco.

"Queremos mostrar en qué consiste estas clases y aprovechar también y sacar a gente que quiera participar. Que no sólo sean espectadores y lo disfruten como algo muy suyo", ha explicado Borja no sin agradecer la colaboración desinteresada de quienes harán posible este acto, tanto profesionales, profesores o estudiantes de danza como quienes aportan otros elementos como pancarta y cartelería en las que también se dejará constancia de esta "justa reivindicación".

Y es que, según ha lamentado, "Jaén y Huelva son las dos únicas provincias andaluzas que no tienen conservatorio de danza, lo que viene a reflejar esa desigualdad de oportunidades educativas tan clara que hay de una provincia a otra". Ha recordado, además, que son disciplinas que hay que "empezar temprano, desde la base", y "esos primeros años, por desgracia, son los que se están privando a los niños de Jaén y Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento