Los partidos vascos defienden abordar el debate sobre la fiscalidad pero el PP rechaza subir los impuestos

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP defienden abordar el debate sobre la fiscalidad, pero los populares vascos son los únicos que rechazan una subida de impuestos, ya que consideran que aumentar los gastos de los que crean empleo "no va a ser la solución".

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas y a las manifestaciones del consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, en las que destacaba que las administraciones vascas deben poner en marcha "todos los instrumentos" que tienen en sus manos en materia de fiscalidad para lograr incrementar la recaudación.

Con relación a este asunto, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha advertido que el "pagano" de la subida de impuestos va a ser el pequeño y mediano empresario y, si hay que subir salarios e impuestos, las empresas van a tener de cara al futuro "algunas dificultades".

"Se nos llena la boca en debates parlamentarios de que hay que apoyar al emprendedor, a pequeños y medianos empresarios, que son los que generan empleo, innovan, y ahora les damos esa noticia de que el vector principal del Gobierno vasco y de algunas administraciones para los próximos años va a ser una subida de impuestos", ha manifestado.

Por ello, ha apuntado que no cree que vaya a ser la solución aumentar los gastos de los que crean empleo y ha recordado que más de el 70% de las pymes en Euskadi paga más que en el resto de España. "Aquí se paga el 28% y en el resto de España el 25%", ha indicado, para apostar por que se iguale la presión fiscal vasca con la del conjunto del Estado.

En este sentido, ha abogado por "estimular con menos impuestos a los emprendedores para que tengan más empresas, para que generen más riqueza, inviertan más en sus propias empresas y generan más puestos de trabajo y producción industrial o tecnológica".

PNV

Por su parte, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha defendido el posicionamiento del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y ha asegurado que "no podemos quedarnos en si recaudamos más, sino ¿para qué?".

En este contexto, ha advertido de que las administraciones vascas llevan muchos años sufriendo la crisis, aunque se han "esforzado en sostener los servicios públicos y sociales". No obstante, ha apuntado que "han tenido que hacer un esfuerzo de reducción mayor en las políticas de impulso económico".

De este modo, ha apostado por trabajar de cara a intentar tener más ingresos para, "manteniendo todos los servicios públicos, intentar hacer políticas activas". "Hay que ver si somos capaces de recaudar más dinero para tener mayor capacidad económica de las administraciones, de cara a poder hacer políticas de impulso económico", ha expresado.

PSE

Por su lado, el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado que el posicionamiento del consejero Pedro Azpiazu "no deja de ser cumplir el compromiso que se adquirió en 2013 con la reforma fiscal" desarrollada.

"Dijimos que sería conveniente hacer un análisis de esta cuestión y es lo que se está haciendo. Es algo que está definido además en el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE", ha indicado.

A su juicio, la reflexión que se debe tener es "más profunda" que el hecho de hablar de subir o bajar impuestos, ya que se debe analizar "qué servicios queremos prestar a la sociedad y en función de eso analizar los recursos que son necesarios". Asimismo, ha subrayado que esta reflexión "no debe ser cíclica, sino constante en el debate parlamentario".

"Como PSE tenemos muy claro que la principal carga, o la carga más importante en cuanto a la presión fiscal no la deben sufrir ni las rentas medias ni bajas. Hay que ir a un sistema más progresivo para que quien más tenga más pague", ha expresado.

Por otro lado, ha considerado que "no hay que tener miedo" al hecho de afrontar una reforma del impuesto de Sociedades, una cuestión que "en Gipuzkoa se hizo y los resultados están ahí".

"El afrontar una reforma del Impuesto de Sociedades no implica perjudicar a las empresas", ha aseverado, para añadir que "no es menos cierto que hay empresas con unos beneficios nada desdeñables y que en la actual coyuntura pueden aportar más".

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha celebrado que el debate sobre la fiscalidad se haya puesto encima de la mesa para que ésta sea más progresiva, de forma que el Gobierno tenga más recursos

para activar la actividad económica y para el sostenimiento del estado de bienestar.

Según ha señalado, una política fiscal progresiva es el "mejor instrumento" para la cohesión social y ha recordado que en los países europeos se pagan más impuestos. "En este país, si tuviéramos la presión fiscal de la media europea, la recaudación sería de 6.000 millones más. Hay que plantearse una progresiva equiparación a los países más avanzados", ha manifestado.

Desde Elkarrekin Podemos, su parlamentario Joserra Becerra ha dicho ver con "buenos ojos" un cambio de la política fiscal para aumentar ingresos, pero ha advertido de que si hay que subir los impuestos "no puede ser de forma indiscriminada, ya que el 80% de la presión fiscal recae en los trabajadores por cuenta ajena", por lo que ha abogado gravar más las

rentas de capital y el Impuesto de Sociedades.

En este sentido, ha recordado que en Bizkaia, de 33.000 empresas, el 80% de la recaudación lo pagan entre 1.500 empresas, "es decir, que muchas pagan poco o nada de Impuesto de Sociedades".

"Los ingresos fiscales han recaído en el IRPF y en los trabajadores por cuenta ajena, y el Impuesto de Sociedades es un 10-15% de la recaudación total. Se paga sobre beneficios y la mayor parte de las empresas vascas pagan poco o nada", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento