Podemos pide al Gobierno que no se limite a "certificar el desmantelamiento de las FCSE" y exige soluciones

  • Juan Antonio Delgado, diputado nacional de Unidos Podemos por Cádiz, ha lamentado que en la provincia gaditana hubiera en 2016 un total de 244 efectivos menos de Policía Nacional y de Guardia Civil que en el año 2012, tal y como se desprende de una respuesta del Gobierno. En este sentido, ha exigido soluciones al Ejecutivo y que no se limite a "certificar el desmantelamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en una provincia con las circunstancias especiales de Cádiz".

En respuesta a una pregunta formulada por Delgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno expone la evolución de los efectivos disponibles de las FCSE en la provincia de Cádiz durante los cinco últimos años. De los datos se desprende que la Policía Nacional contaba en 2016 con 2.485 efectivos, es decir 104 menos que en el año 2012, y ello pese a que el catálogo de activos tendría que haberse incrementado desde entonces en 99 -fijado en 2016 en 2.718-.

En cuanto a la Guardia Civil, en 2016 había 2.419 efectivos disponibles, es decir, 140 menos que en 2012, y ello a pesar de que el catálogo de activos tendría que haberse aumentado en 13 desde ese año y alcanzar los 2.546 agentes en la provincia.

Al respecto, Juan Antonio Delgado ha criticado que "el Gobierno aumenta la plantilla en papel y en efectivos reales la disminuye", pues en la configuración de los catálogos de efectivos el Ejecutivo "entiende que hay que aumentar las plantillas respecto a 2012, pero luego no se lleva a la realidad".

Ha recalcado que "esta política de recortes pone en grave riesgo la política de seguridad ciudadana en un provincia muy importante desde el punto de vista policial", al ser Cádiz "puerta de Europa" y una provincia en la que tiene "especial incidencia el narcotráfico" y que ve cómo "va en aumento el drama de la inmigración".

Por ello, ha exigido "una respuesta eficaz" al Gobierno y a sus máximos responsables en Andalucía y en Cádiz, Antonio Sanz y Agustín Muñoz, respectivamente, a quienes reclama que "se dejen de maquillar datos y se pongan a trabajar para enfrentarse a la realidad de la provincia en esta materia".

Y es que, según apunta el diputado de Unidos Podemos, "la merma no es solamente en personal, sino que también se produce en medios materiales", destacando en este sentido que "tenemos coches patrullando en la provincia con más de 300.000 kilómetros", así como la "falta de mantenimiento en cuarteles y comisarías".

A ello ha sumado los daños ocasionados por un sabotaje a la "recién estrenada" barrera antinarcos del río Guadarranque, sin olvidar que la torre del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Conil "sigue averiada" tras ser objeto de otro sabotaje a finales de 2015.

Tras reclamar la inmediata reparación de estos elementos, Delgado ha insistido en pedir al Gobierno que cese el "desmantelamiento indignante" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una provincia con unas necesidades "tan especiales" como Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento