El movimiento 'Salvemos la Fuente de la Peña' se manifiesta este domingo para pedir el cierre de la cantera

  • El movimiento ciudadano 'Salvemos la Fuente de la Peña', que engloba a colectivos vecinales, culturales y ecologistas de la ciudad de Jaén, se manifiesta este domingo para pedir el cierre definitivo de la cantera y el cese de la actividad minera en este monte público de titularidad municipal donde se extrae actualmente piedra ornamental.

La manifestación partirá a las 11,30 horas desde el Parque del Seminario y terminará a los pies de la cantera, en la explanada conocida como el Ojo de Buey. La presidenta de la Asociación 'Andamios para las ideas', Marina Heredia, ha indicado que "por encima de las cuestiones legales, que están en manos de la Fiscalía, queremos manifestar el sentimiento social contra lo que están haciendo".

La manifestación se produce en la misma semana en la que la Junta de Andalucía ha comunicado a la empresa que explota la actividad minera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén la prohibición de continuar su actividad en dirección al noreste (hacia la capital), donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural. De este modo, según la Junta, se evita, además, el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.

Esta comunicación de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha sido fruto de un informe remitido por la Delegación de Cultura "y con ello protege los abrigos rupestres, que, no obstante, se reitera que no se han visto perjudicados", según se informó desde el Gobierno andaluz.

La Administración autonómica también ha instado a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística referidas al límite de la explotación, así como la realización de una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión.

A ello se suma la tramitación por parte de la Delegación de Economía y Empleo de un expediente sancionador por deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por la falta de planes de actuación de reforestación, obligaciones impuestas en el Plan de Labores del año pasado.

Estas medidas podrían ampliarse, especialmente en materia de protección de la flora y la fauna, en las indicaciones que la empresa recibirá, respecto del Plan de Labores para este año, que la firma presentó el pasado 31 de enero.

También el equipo de gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que el Ayuntamiento "estudiará acciones" para conservar el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén. La explotación de la cantera deriva de un contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de Jaén que se remonta al año 1972.

Es precisamente el Ayuntamiento el que concede la licencia de actividad y explotación de la cantera mientras que desde la Junta de Andalucía se informó de que en 1981 la Administración autonómica otorgó una concesión por 30 años, que la Dirección General de Industria, Energía y Minas prorrogó en junio de 2012 por otros 30 años.

Por su parte, desde la Fiscalía ya se ha solicitado información de la cantera de Fuente la Peña tanto a la Junta de Andalucía como al propio Ayuntamiento jiennense. Lo ha hecho tras la denuncia interpuesta el pasado 25 de enero ante la Fiscalía Provincial de Jaén por la Asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' por lo que consideran actividad "agresiva" en dicha explotación minera que actualmente explota una empresa valencia que extrae la piedra ornamental.

Tanto Ecologistas en Acción como 'Andamios para las ideas' se han reunido esta semana con representantes del Ayuntamiento y de la Junta pero han optado por mantener la manifestación hasta conseguir la revocación de la licencia y el cese total de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento