La Asociación GARM considera que la iniciativa del partido Cs "es insuficiente y genera un vacío legal"

  • La Asociación GARM considera que la iniciativa del partido Ciudadanos "es insuficiente y genera un vacío legal. Opinamos que se queda algo corta, ya que no reconoce ese derecho de no ser mercancía, es decir, 'cosas' que se pueden comprar y vender, a los animales que se encuentran en las tiendas de mascotas. Para este partido, un animal dejar de ser un 'mueble' cuando ya esta chipado y en el domicilio de alguien".
Perros enjaulados, en una imagen de archivo.
Perros enjaulados, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Perros enjaulados, en una imagen de archivo.

Para GARM, "resulta increíble que en el siglo XXI estemos todavía inmersos en este debate. No se puede inculcar el respeto hacia la naturaleza ni educar acerca de los animales, cuando mostramos a los niños que los animales son cosas, que pueden estar permanentemente confinados en pequeños recintos, o atados a un muro con un metro de cuerda a la intemperie sin casi agua ni comida, y en condiciones donde sus comportamientos naturales son simplemente imposibles, e incluso sometidos por la fuerza a realizar conductas contrarias a su naturaleza".

"Los animales deben ser considerados seres con un valor intrínseco, con sus propias naturalezas y comportamientos que deben merecer de por sí nuestro respeto y admiración", han añadido.

Ya en su día en el tratado de Amsterdam de 1997 reconocía que los animales eran seres sensibles. Posteriormente La Organización Mundial de Sanidad Animal, basándose en numerosos estudios científicos y de comportamiento animal, adoptó en el año 2004 las llamadas 'Cinco Libertades'.

Durante muchos años han dominado toda discusión sobre el bienestar animal en Europa y reconocen que los animales tienen unos requisitos inherentes y deben ser provistos de un ambiente apropiado, una dieta adecuada, oportunidades para expresar comportamientos naturales, protección del miedo y los estados angustiosos y protección del dolor, daños o enfermedades.

Dictamen que recogió el Tratado de Lisboa en el año 2009, que como texto constitutivo de la UE, reconoció a los animales como seres sintientes; capaces de sentir y sufrir. "Por lo tanto si España quiere seguir en la Unión Europea, debe de abandonar su código civil del siglo XIX que equipara a las mascotas como muebles que pueden ser embargados, subastados O sorteados".

GARM felicita al Observatorio de Justicia y Defensa Animal por las más de 240.000 firmas conseguidas, y a Ciudadanos "por esta gran iniciativa de cambiar las leyes sobre el Derecho Animal que hay en nuestro país para que las mascotas resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos".

Desde GARM consideran que es prioritario para educar en el respeto y la sensibilidad hacia los animales "que se ponga punto y final al negocio con los animales de compañía, y para ello se debería también prohibir su comercialización, de esta manera solo se podría adquirir una mascota mediante los programas de adopciones, solo entonces pasaría a ser un miembro más de nuestra familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento