Así han sido las 48 horas que han encumbrado a Pablo Iglesias en Podemos y a Rajoy en el PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en sus respectivos congresos de partido.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en sus respectivos congresos de partido.
EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en sus respectivos congresos de partido.

Incógnita resuelta en Podemos: Pablo Iglesias ha vencido a Íñigo Errejón en su duelo por la dirección y el rumbo de Podemos y se ha impuesto de forma clara en todos los ámbitos que estaban en juego en su segunda Asamblea Ciudadana: los cuatro documentos y el equipo que conformará el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de dirección entre congresos.

Mientras tanto, todos los interrogantes en el congreso del PP quedaron zanjados este pasado sábado con la reelección de Mariano Rajoy como líder del PP en el XVIII Congreso de su partido después de confirmar que María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general y ha mantenido al resto de vicesecretarios. 20minutos se ha desplazado este fin de semana a ambos cónclaves para contar todo lo que allí ha ocurrido. Así han transcurrido las 48 horas que han vuelto a encumbrar a Iglesias y a Rajoy al frente de sus formaciones políticas.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura de los congresos del PP y Podemos este fin de semana. Muchas gracias por seguirnos y buenas tardes.
El nuevo Consejo Ciudadano, integrado por 37 miembros afines a Iglesias, 23 a Errejón y dos del bloque Anticapitalistas, es el que decidirá en los próximos días los nuevos cargos de responsabilidad. Para Errejón sería un "honor" mantenerse en los cargos que ha ocupado hasta ahora, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "prevalecerá la responsabilidad" ante el mandato de "unidad y pluralidad" de las bases. "Sería bueno respetarlo e integrarlo", ha recomendado a Iglesias y a la ejecutiva renovada. El portavoz parlamentario ha sostenido que Podemos "es más fuerte cuando es capaz de integrar" y que la vocación política de sus dirigentes "no es estar en la silla", sino contribuir a que "el proyecto sume y genere más confianza".
Los resultados del cóclave de Podemos ha acaparado también las declaraciones en el Congreso Nacional del PP, que ya ha finalizado. Rajoy ha deseado "mucha suerte" a Pablo Iglesias y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha dado la "enhorabuena", pero ninguno ha querido pronunciarse sobre cómo afecta la elección de éste en el Congreso de Podemos frente a Íñigo Errejón.
La presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes ha bromeado con los resultados de Podemos: "En un momento dado parece que Pablo Iglesias amenazó a Errejón con el destierro en Madrid. Se ve que aquí es o Siberia o la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento", ha afirmado Cifuentes, quien ha apuntado que no sabe si "esas amenazas de destierro se van a producir con el discrepante".
 Montero ha subrayado que será el nuevo Consejo Ciudadano el que decida el puesto de Errejón y ha añadido que el mensaje de las bases de Podemos es que hay que "trabajar con unidad, sin que sobre nadie y con mucha humildad".
La jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, ha asegurado que el actual portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político, Íñigo Errejón, continuará desempeñando "un papel fundamental" en la formación a pesar de haber salido derrotado de la II Asamblea Ciudadana. "Por supuesto que Errejón debe seguir teniendo un papel fundamental, como Monedero, Bescansa o Nacho Álvarez", ha dicho Montero. Curiosamente, los tres dimitieron de sus cargos en el partido, aunque siguen como militantes.
Errejón: "Si la nueva dirección estima que siga, será un honor. Si no estaré al lado, estaré ayudando. No entiendo de otra forma la lealtad a un proyecto politico".
En la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Vistalegre, Errejón no ha querido referirse a la posibilidad de una 'purga' entre sus seguidores, y se ha mostrado convencido de que primará la "responsabilidad". "Será la nueva dirección la que decida en dónde sitúa a las personas que hasta ahora hemos tenido más responsabilidad", ha remarcado. "Estaré donde se considere que soy más útil", ha zanjado.
El eurodiputado Miguel Urbán ha pedido desterrar la lógica de "vencedores y vencidos" en Podemos después de que Pablo Iglesias haya obtenido un claro apoyo de la militancia frente a Íñigo Errejón en la asamblea de Vistalegre 2. "Hay que salir con una idea clara que es la unidad y salir más fuertes para derrotar al partido y a la mafia de la Gürtel", ha proclamado Urbán, que ha alertado de que la unidad en Podemos tampoco significa "uniformidad" porque esta se construye "desde el pluralismo".
Errejón interviene para valorar Vistalegre 2: "Estoy satisfecho de cómo se ha producido el proceso, estoy satisfecho de los resultados, del ejemlo que ha dado Podemos y del ejemplo que va a dar a partir de mañana".
El proyecto de Iglesias, Podemos para todas, también ha ganado en todos los documentos que se han debatido en Vistalegre II. El secretario general se ha impuesto con el 56% en el documento político, con un 61,68% en el de igualdad, un 54,42% en el organizativo y con un 53,63% en el ético.
Los candidatos al Consejo Ciudadano Estatal más votados han sido: Pablo Iglesias en primer lugar; Pablo Echenique, en segundo; e Íñigo Errejón, que ha quedado tercero en número de votos, por detrás de la mano derecha de Iglesias. También han entrado en la dirección de Podemos el exJemad Julio Rodríguez, en la candidatura de Iglesias, y el actor Pepe Viyuela, que cerraba la lista de Errejón. De la candidatura de Anticapitalistas, tendrán puesto en el Consejo Ciudadano Beatriz Gimeno y Miguel Urbán, uno de los más aclamados junto al activista jornalero andaluz Diego Cañamero.
Así han sido los momentos clave de la segunda jornada de Vistalegre 2 resumidos en este vídeo: la militancia exigiendo "unidad", Iglesias reelegido como secretario general y el abrazo de Iglesias y Errejón en el escenario.
El triunfo de Iglesias en la votación a la secretaría general se añade a su amplísima mayoría absoluta en la nueva dirección del partido donde sus candidatos han obtenido un 50,58% de los votos (37 vocales) frente al 33,68% de la lista de Errejón (23 vocales) y los dos obtenidos por la candidatura de los anticapitalistas.
En cuanto al resultado de la votación a la secretaría general, Pablo Iglesias ha revalidado su liderazgo al obtener un total de 128.742 votos (el 89,09%).
La filtración de los resultados de Vistalegre 2 ha provocado un cambio en la agenda prevista para hoy. La comunicación oficial, que iba a ser a las 14.00 h, se adelantó a las 12.00 h. Ahora, tras el discurso de Iglesias, han comenzado la defensa de las iniciativas ciudadanas más votadas en Plaza Podemos.
El candidato del PSOE a la secretaría general Pedro Sánchez ha felicitado en Twitter a Iglesias y Rajoy por revalidar su cargo al frente de sus respectivos partidos:
Concluye Iglesias su intervención y suena L'estaca de Lluís Llach.
Iglesias: "Hay un mandato unánime para este secretario: unidad y humildad". Agradece a todos los asistentes a Vistalegre. "Gracias, abuela Teresa", ha dicho.
Iglesias: "Mis primeras palabras no van a ser de alegría". El reelegido secretario general de Podemos hace alusión al caso de violencia machista ocurrido este fin de semana en Seseña. "Os queremos vivas, ni una menos", ha dicho.
Sube Pablo Iglesias al escenario entre gritos de "unidad". El público estalla en aplausos cuando se abraza a Íñigo Errejón. También abraza a otros miembros de su equipo, como Irene Montero o Diego Cañamero.
Al nombrar a Errejón y salir este al escenario, los asistentes han gritado "unidad". Las mismas palabras han proferido al mencionar el nombre de Pablo Iglesias.
La web de Podemos ya ha publicado un en un gráfico los resultados de la Asamblea de Vistalegre 2:
A continuación, están procediendo a leer a los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano Estatal. La mayor ovación hasta ahora ha sido para Miguel Urbán. El público ha estallado en aplausos y gritos de "sí se puede".
Resultados del documento político: el equipo de Errejón ha obtenido un total de 51.701 votos, el 33,71%, mientras que el equipo Pablo Iglesias ha ganado con 85.000 votos (56%).
Echenique y Serra se disponen a leer los resultados de las votaciones de los documentos. El documento de Iglesias es el más votado.
Suben al escenario Pablo Echenique y Clara Serra para informar de los resultados y los datos de participación de las bases en la asamblea.
Rajoy: "Quiero recordar con gratitud a José María Aznar. Sus años como presidente son un orgullo para el PP". Aplausos entre los asistentes.
Interviene Rajoy en la clausura del Congreso del PP. Menciona a Manuel Fraga y también a José María Aznar, el gran ausente en el cónclave 'popular'.
A las 12.00 h se hará público el resto de los resultados de las votaciones de los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad, que han presentado las distintas corrientes del partido.
Con estos resultados, en la nueva dirección de Podemos, donde antes pablistas y errejonistas estaban prácticamente igualados, ahora habrá un 59,68% de consejeros afines a Iglesias y un 37,10% del sector próximo al hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón. Para la lista de Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urbán, los resultados también son un aldabonazo porque consiguen un 3,23% y dos consejeros, que antes no tenían.
Iglesias se ha impuesto a Errejón en todos los documentos, así como en el equipo que formará el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección.
Iglesias ha logrado colocar a 37 personas en la nueva dirección frente a las 22 que ha conseguido situar Errejón y a los dos consejeros de anticapitalistas, según ha informado el partido morado.
ÚLTIMA HORA: Iglesias repetirá como secretario general de Podemos y su lista al Consejo Ciudadano Estatal ha sido la más votada, con un 60% de los apoyos, frente a un 40% que ha obtenido la lista de Íñigo Errejón.
Algunos medios informan ya de la victoria de Pablo Iglesias al frente de la secretaría general de Podemos, así como de que ha ganado a Íñigo Errejón en la lista al Consejo Ciudadano Estatal.
Mientras tanto, el inicio de la asamblea de Podemos empieza con retraso, informa Victoria Luna desde Vistalegre. A las 11.00 h tenía que haber dado comienzo la exposición de las cinco resoluciones programáticas más votadas por las bases.
Fernando Martínez Maillo ha asegurado a su llegada a la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP que asume con normalidad el nuevo cargo que le ha dado Rajoy porque hacía tiempo que venía trabajando en funciones parecidas, pero ha admitido "que los nombres son importantes".
En la Caja Mágica, el reelegido líder del PP, Mariano Rajoy, preside en estos momentos la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de su partido, un encuentro con el que se ha iniciado la última jornada del XVIII congreso del PP.
El momento cumbre llegará a las 14.00 horas, cuando está previsto que se anuncien los resultados de las votaciones en las que está en juego el liderazgo de Iglesias, ya que ha decidido que si no gana su lista a la dirección y sus propuestas política y organizativa, no seguirá al frente del partido aunque revalide la Secretaría General.
En la votación para la Secretaría General Pablo Iglesias solo competía con otro candidato con nulas posibilidades: el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe, próximo a Anticapitalistas. Iglesias encabeza también su lista al Consejo Ciudadano, compitiendo así con Íñigo Errejón, que lidera su propia lista. Por último, se sabrá qué documentos (político, organizativo, ético y de igualdad) presentados por las distintas corrientes son los más respaldados por las bases.
Esta es la agenda del día prevista para la última jornada de Vistalegre 2. En media hora tiene previsto comenzar la exposición de las cinco resoluciones programáticas más votadas por las bases.
Podemos cierra este domingo su segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con el anuncio de los resultados de las votaciones que decidirán la composición de la dirección estatal. Un total de 155.275 personas de los 456.878 inscritos han votado para renovar la dirección y los documentos político, organizativo, ético y de igualdad de la formación.
Es la cuarta ocasión en que Rajoy es elegido presidente del PP, y en dos de ellas superó el porcentaje de este sábado (95,65%). En el congreso de 2004 obtuvo el 98,37% de apoyos y en 2012, el 97,56%. Lee la noticia completa aquí.
Rajoy ha sido el único candidato a presidir el PP y los afiliados asistentes al congreso han ejercido su derecho a voto en las urnas habilitadas después de que el presidente del partido interviniera ante el plenario para pedir la confianza de los suyos.
Datos de participación en Vistalegre 2 a las 20.00 h (cierre de las votaciones): 155.275 personas de los 456.878 inscritos con derecho a voto. La cifra supera a los 149.444 militantes que ejercieron su derecho al voto en la consulta de abril de 2016 en la que se rechazó un posible pacto de investidura y de gobierno con el PSOE antes de la convocatoria de las nuevas elecciones de junio.
El debate de los documentos organizativo y ético este sábado por la tarde ha puesto fin a la primera jornada de la II Asamblea Ciudadana de Podemos. Los más de 450.000 inscritos en el congreso de la formación morada han votado hasta las 20.00 h los cuatro textos, así como las candidaturas al Consejo Ciudadano y el secretario general, cuyos resultados se conocerán este domingo en torno a las 14.00 h, en la clausura de Vistalegre II.
Lee aquí la crónica de Ángel Calleja desde la Caja Mágica de la segunda jornada del 18 Congreso Nacional del PP, en el que Rajoy ha apostado por mantener a Cospedal, así como a su directiva.
La imagen de María Dolores de Cospedal, ovacionada por los suyos al saberse que renueva como secretaria general del PP (Foto: EFE)
Cuando ha anunciado el nombre de Cospedal, el plenario del congreso ha ovacionado a la secretaria general, que se ha puesto en pie para agradecer el aplauso y apenas podía contener la emoción.
Ha sido al final de su discurso cuando el líder del PP ha dado todos los nombres, primero de los vocales de su próximo comité ejecutivo nacional y después de los miembros de su comité de dirección, para completar la lista de los elegidos con los que también formarán parte de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.
Fernando Martínez-Maillo, actual vicesecretario general, ocupará el cargo de coordinador general y responsable electoral y de organización del PP, un cargo que no existía hasta ahora con Rajoy. Mantiene como vicesecretarios a Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy.
Se cumplen los pronósticos y Rajoy no hace ningún cambio en la estructura de dirección del PP: "Son los que había, no los he cambiado, en esta vida se cambia lo que no funciona".
En el anuncio de vocales, Rajoy ha mencionado primero a María Dolores de Cospedal y ha hecho una pausa, en la que los asistentes han aplaudido.
Asistentes a Vistalegre II: según fuentes de Podemos a 20minutos, la estimación inicial es que "en torno a 9.000 personas" han asistido a la II Asamblea Ciudadana de Podemos, frente a los 7.000 que acudieron a la primera.
El discurso que ha hecho Pablo Iglesias en Vistalegre II para defender su candidatura ha generado malestar en el sector que lidera el secretario político, Íñigo Errejón, al considerar que ha actuado como un "secretario general de parte" y no como el líder de todos, y por no haber hecho balance de su gestión ni haber planteado cuál es su proyecto para España. Según han explicado a Europa Press varios miembros del equipo 'errejonista', Iglesias ha desaprovechado un tiempo en el que podría haber atendido mejor el llamamiento a la unidad que están pidiendo las bases del partido morado.
Rajoy: "No es que no existan diferencias entre nosotros, sino que sabemos integrar esas diferencias en un proyecto común". "A ver qué partido presenta 4.000 enmiendas a su congreso nacional", ha apostillado.
Rajoy hace un llamamiento a la "unidad de proyecto y la identidad de propósito" y se deshace en elogios a su partido. (Foto: EFE)
Rajoy: "Volvimos a ganar las elecciones. Dejamos muchos votos en el camino, sí, pero volvimos a ganar. Algo bueno tiene este partido. Trataron de arrinconarnos, pero volvimos a elecciones y volvimos a ganarlas mientras los demás retrocedían. Algo bueno tiene este partido".
Nuevos datos de participación en Vistalegre 2: hasta las 18.00h han participado 151.340 personas (de 450.000 inscritos con derecho a voto) en la votación para elegir los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y al secretario general. Con esta cifra, Podemos ha superado el récord de participación registrado hasta la fecha: 149.444 votos en la consulta que rechazó entrar en un pacto con PSOE y Ciudadanos, celebrada en abril de 2016.
Lapsus de Javier Arenas en su intervención: "José María Rajoy". Aznar es uno de los grandes ausentes en el Congreso del PP. Lo cuenta Ángel Calleja:
Apenas ha habido interacción entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en lo que llevamos de Vistalegre 2. Esta es una de las pocas imágenes en las que se les ve juntos. Aquí tienes un resumen fotográfico de la asamblea de Podemos (Foto: EFE)
Momento del discurso de Miguel Urbán en Vistalegre 2, cuya alocución ha levantado a los militantes de Podemos al grito de "unidad".
Nuestro compañero Ángel Calleja está contando desde la Cája Mágica cómo transcurre la segunda jornada del 18 Congreso del PP:
En la Caja Mágica se está procediendo a la votación de las ponencias y se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la dirección nacional. La de Rajoy es la única que existe, ya que previsiblemente será reelegido al frente del partido, cuenta Ángel Calleja desde el Congreso del PP.
Tras una mañana en la que Podemos y Vistalegre 2 ha acaparado la actualidad política, esta tarde Rajoy prevé centrar la atención con su reelección como líder del PP. También se despejará la incógnita sobre quién compondrá el resto de la directiva del PP y si Cospedal seguirá como secretaria general.
La enmienda 'anti Cospedal' sigue dando que hablar en el Congreso del PP: el concejal popular' de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño, autor de dicha enmienda para evitar la acumulación de cargos, pedirá los vídeos de la votación de su propuesta este viernes, ya que, a su juicio, había alrededor de 2.000 personas y no 700, por lo que el resultado no se ajusta a los datos ofrecidos por el "aparato" del partido. "Lo que sucedió pone en duda la legitimidad", ha proclamado, para añadir que Mariano Rajoy debería "tomar nota" de lo que ha pasado. Dicha enmienda, que apuntaba directamente a la incompatibilidad de cargos de María Dolores de Cospedal, fue derrotada en una ajustada votación: 328 votos a favor, 303 en contra y ocho abstenciones.
Las intervenciones de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán fueron las más aplaudidas y ovacionadas por el momento. (Foto: EFE)
Pablo Iglesias: "Hablar de mi candidatura es hablar también de Íñigo Errejón y Miguel Urbán, cuento con vosotros compañeros". Se escuchan gritos de "unidad" en Vistalegre 2. Iglesias insiste: "A partir del día 13, unidad", concluye el líder de Podemos.
Sube Pablo Iglesias al escenario. El público presente en Vistalegre se levanta y aclama a Iglesias. Empieza recordando a todos los que integran su candidatura a la secretaría general: Irene Montero, Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Monereo, Diego Cañamero, Alberto Rodríguez... Gran ovación con cada cargo que Iglesias presenta, especialmente Monereo, Cañamero y Rodríguez.
El enfrentamiento que ha habido en los últimos días entre Iglesias y Errejón ha desaparecido en Vistalegre 2, aunque ambos han marcado las distancias. (Foto: EFE)
Juan Moreno Yagüe, próximo al sector anticapitalista y rival de Iglesias en la pugna por la secretaría general de Podemos, interviene en la asamblea de Vistalegre 2. Tras él hablará Pablo Iglesias.
Continúa la polémica por la enmienda 'anti Cospedal' rechazada este viernes: el PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho que Cospedal, que quiso dar un "pucherazo electoral" en Castilla-La Mancha cambiando la ley electoral "a su antojo y sin ningún tipo de consenso" ahora ha "dado desde el aparato del PP otro pucherazo para intentar mantener a toda costa sus cargos". Además, otro cargo del PP manchego ha anunciado en Twitter que dimitirá: se trata de Pedro García Hidalgo, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP en Castilla-La Mancha:
Mientras, en la Caja Mágica han comenzado las últimas ponencias antes de la pausa para comer:
Pablo Bustinduy, de la candidatura de Errejón, ha asegurado que "sea cual sea el resultado celebraremos la participación en el puesto que a cada uno le toque a partir del lunes en función del resultado, remando todos a una".
Teresa Rodríguez: "Ya está bien de tomar decisiones desde una planta de un edificio en la calle Princesa de Madrid (sede de Podemos). La iniciativa tiene que tenerla quienes la construyen cada día".
Miguel Urbán: "Podemos no es de Pablo, ni de Íñigo, ni de Teresa ni de Miguel. Podemos es de todos. Acabar con el espectáculo a partir del lunes es un imperativo", sostiene. Un discurso muy similar al de Teresa Rodríguez, que dice que "para lograr el cambio, que se acabe el espectáculo y empiece la política".
Nuevos datos de participación en Vistalegre 2: Hasta las 12.30h han participado 144.665 personas (de los 450.000 inscritos con derecho a voto) en la votación para elegir los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y al secretario general.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha zanjado la pregunta sobre la ajustada votación con la que se rechazó la enmienda para evitar la acumulación de cargos: "En todas las ponencias vamos a tener debates y lo que importa es cuál es ese resultado", ha dicho.
Rafael Hernando ha valorado en declaraciones a TVE la dimisión de Rogelio Pardo, miembro del PP manchego: "Respeto a todo el mundo, creo que la gente tiene que darse cuenta de que puede perder una votación y eso no es un fraude ni un pucherazo. Yo más allá del enfado puntual de un compromisario, respeto los resultados", ha dicho.
El PP ha cerrado su debate interno sobre la gestación subrogada con una enmienda por la que se compromete a recurrir primero a los expertos en la materia y escucharlos antes de decidir un posicionamiento político en nombre de todo el partido. Este debate era uno de los que más división provocaba en el partido. Javier Maroto, coordinador de la ponencia Social, ha pospuesto este debate con una enmienda que han apoyado 21 enmendantes, entre ellos detractores y partidarios de la gestación subrogada. El gesto transaccionado ha salido adelante, según fuentes 'populares' a la agencia Efe, por 699 votos a favor, 20 en contra y 66 abstenciones. "No debemos ni queremos rehuir o ignorar ningún debate, ni rechazarlo o aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario", reza la transacción.
Teresa Rodríguez pide "unidad y humildad". Los discursos de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán son los que más aplausos han levantado en Vistalegre 2. A diferencia de Rodríguez y Urbán, que han subido juntos al escenario, Iglesias y Errejón han hablado por separado.
Urbán: "No estamos aquí para elegir enemigos internos. No hay enemigos, somos compañeros. Nuestros enemigos están fuera de Vistalegre y son poderosos". Gritos de "unidad", el público se pone en pie y jalea a Urbán, que también repite "unidad".
Interviene el sector de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez y Miguel Urbán.
Íñigo Errejón: "Unidad, orgullo, ilusión y victoria. Adelante, que se puede". Al igual que Pablo Iglesias, Errejón ha hecho un llamamiento a la unidad.
Errejón carga también contra el PSOE: "No han dicho que el enemigo al que quieren derrotar sea el Gobierno chapucero, sino al populismo, que representa el cambio en este país".
Errejón alude al congreso del PP: "Nos han dicho que nosotros en Vistalegre nos íbamos a matar y nosotros nos estamos encontrando. Pero ya que os apuntáis a dar consejos sobre cómo son los congresos de las formaciones políticas, tened cuidado no vaya a ser que el siguiente lo tengáis que librar en un centro penitenciario", se ha referido. También critica a Ciudadanos por que no haya habido debate de ideas en su congreso.
Iglesias es recibido con gritos de "presidente, presidente", mientras que con Errejón se oyen gritos de "unidad, unidad".
Llega Íñigo Errejón al escenario de Vistalegre 2 y agradece a los inscritos en las votaciones para elegir secretario general y el órgano de dirección: "Dais una lección de democracia a los partidos viejos".
Pablo Iglesias retoma su intervención en la asamblea de Podemos con llamamientos de nuevo a la fraternidad entre formaciones. "Tenemos que constituir un nuevo país siendo transversales".
Carolina Bescansa, en declaraciones a los medios presentes en Vistalegre 2: "Hoy comienza una etapa de Podemos con el mandato de la unidad, el acuerdo y el fin del espectáculo. Hoy tenemos que aprender que el proyecto está por encima de todos nosotros. Hay que respetar el mandato del acuerdo y la unidad", ha dicho Bescansa.
En su discurso de apertura de Vistalegre 2, Iglesias también ha cargado veladamente contra el PSOE: "Desde la última vez que nos vimos aquí han cambiado muchas cosas: hoy nos gobierna una triple alianza atrincherada en el inmovilismo. Mintieron, mintieron a los españoles; dijeron que nunca investirían a Mariano Rajoy, pero hoy sostienen su Gobierno".
Rajoy interviene en el Congreso del PP, dentro de un acto de Nuevas Generaciones:
Pablo Iglesias: "Hemos cometido muchos errores, pero hoy y mañana esta asamblea tiene que ser un ejemplo de fraternidad, unidad e inteligencia". Primer aplauso de Errejón a Iglesias ante esas palabras.
Empieza la asamblea de Vistalegre 2: entra primero Errejón y su equipo, seguido de Pablo Iglesias y su equipo. Iglesias llega al escenario, y antes de tomar la palabra se oyen gritos de "unidad, unidad". "Un abrazo a las fuerzas políticas hermanas", ha dicho Iglesias al inicio de su intervención.
Dimisión en el PP: el miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha Rogelio Pardo ha presentado su dimisión tras denunciar un "auténtico pucherazo" en el recuento de votos de la enmienda sobre la acumulación de cargos que citaba el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. En la carta de dimisión, que ha enviado en un correo electrónico al PP de Castilla-La Mancha, Pardo ha justificado su decisión porque considera "un fraude democrático y un auténtico 'pucherazo' por parte del aparato" del Partido Popular lo ocurrido en el recuento de los votos de la enmienda de incompatibilidades presentada por el compromisario de Cuenca Francisco Risueño. Pardo señala también que los afiliados y el Partido Popular "se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases". "Considero que maquillar los resultados atenta contra los pilares fundacionales de nuestro partido", añade.
Así está en estos momentos el interior del Palacio de Vistalegre: gritos de "unidad" y "sí se puede". (Foto: Victoria Luna)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 11.00 h a la segunda jornada del Congreso del PP y ha esquivado las preguntas que han intentado formularle los periodistas sobre la continuidad o no de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido: "Menuda lluvia hace", ha exclamado Rajoy al entrar en el recinto de la Caja Mágica. Oficialmente está previsto que sea a partir de las 18.00 horas cuando Rajoy presente su candidatura a la presidencia del Partido Popular y dé a conocer el equipo que le acompañará al frente del partido en los próximos cuatro años. Una de las principales incógnitas es si continúa o no Cospedal como secretaria general de la formación, un puesto que ocupa desde junio de 2008.
Una de las primeras dirigentes de Podemos a las que se ha visto en la pista del Palacio de Vistalegre es Carolina Bescansa, que decidió no concurrir en ninguna lista a la nueva dirección, al considerar que el debate interno se había convertido en una confrontación a dos entre Iglesias y Errejón. Ovación del público se ha llevado también el jornalero andaluz Diego Cañamero, que forma parte de la lista de Pablo Iglesias.
La asamblea de Podemos se retrasa: mientras los militantes terminan de llenar las gradas del Palacio de vistalegre, muchos gritan desde ellas "unidad, unidad".
El expresidente de Extremadura José Antonio Monago, en el Congreso del PP:
Nuestro compañero Ángel Calleja se encuentra en la Caja Mágica siguiendo el Congreso del PP:
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "lógico" que Mariano Rajoy ejerza sus competencias "sin límites" y designe libremente a su 'número dos' porque "para eso" el partido le dio la confianza y le eligió democráticamente. "Si elegimos a alguien presidente, lo lógico es que confiemos en él para que elija al número dos, a su colaborador más inmediato", ha recalcado Feijóo en declaraciones a los periodistas momentos antes del comienzo de la segunda jornada del 18 congreso nacional del PP. De este modo ha defendido Feijóo la competencia de Rajoy para nombrar al secretario general del partido, cargo que puede recaer nuevamente en María Dolores de Cospedal. "Puede serlo", ha dicho el presidente gallego.
En Vistalegre 2 se elige, por un lado, al secretario general, en el que solo hay dos candidatos: el propio Iglesias y el parlamentario Juan Moreno Yagüe, próximo a Anticapitalistas y, en segundo término, se votan las listas al Consejo Ciudadano y los documentos políticos presentados por las diferentes corrientes. Íñigo Errejón que no compite para liderar la formación morada, encabeza una lista propia al Consejo Ciudadano, en la que ya sí competirá contra Iglesias, y en la que le acompañan los pesos pesados del llamado "errejonismo" como Rita Maestre, Pablo Bustinduy o Clara Serra. Iglesias ha repetido estos días que dejará la Secretaría General si no ganan sus ideas y su equipo (con Irene Montero o Rafa Mayoral) y ha redoblado el órdago avisando de que también se plantearía dejar el escaño si su lista y su proyecto salen derrotados. La tercera lista en la que habrá que poner la mirada es en los Anticapitalistas y en su candidatura, Podemos en Movimiento. Aquí puedes leer un análisis de lo que se espera en este cónclave de la formación morada.
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido a su llegada a la segunda jornada del Congreso nacional que este viernes se puso de manifiesto una "división" en el partido sobre la acumulación de cargos. "Los militantes se expresan y allí hubo división sobre la incompatibilidad de cargos", ha asumido Moreno. Este viernes se rechazó por 25 votos una enmienda a la ponencia de estatutos presentada por un compromisario de Cuenca contra la acumulación de cargos y que citaba expresamente a Cospedal. Aunque Moreno ha rechazado que esté en cuestión la legitimidad de Cospedal para seguir como secretaria general del partido, presidenta del PP en Castilla-La Mancha y ministra de Defensa, sí ha insistido: "Lo que es evidente es que hay un cierto rechazo por una parte de la militancia a la acumulación de cargos".
La maternidad subrogada va a ser un asunto a debatir en la Ponencia Social que ha coordinado Javier Maroto, a la que se han presentado enmiendas tanto a favor como en contra de la regulación. Todo apunta a que el PP buscará una salida de consenso entre las partes sin comprometerse sobre la regulación a fondo de este asunto.
Una hora antes de que comience la asamblea, el Palacio de Vistalegre se va llenando de público y las decenas de medios de comunicación acreditados van tomando posiciones en el coso. Según los organizadores, con el aforo completo, Vistalegre acogerá a 8.500 inscritos en sus gradas y otros 2.000 en la pista, junto a invitados de partidos como Izquierda Unida y de las confluencias con las que ha concurrido en coalición a las elecciones.
En Vistalegre, la asamblea comenzará oficialmente a las 11.15 h con el recibimiento por parte del Consejo Ciudadano Estatal y el saludo a los asistentes del secretario general, Pablo Iglesias. Continuará con la defensa de los documentos políticos y de igualdad por parte de los cuatro equipos y proseguirá con la intervención de los dos candidatos a la Secretaría General, Iglesias y el parlamentario Juan Moreno Yagüe.
Dos colectivos contrarios a la maternidad subrogada han repartido esta mañana folletos a la entrada del XVIII Congreso Nacional del PP, que este sábado debatirá precisamente este asunto para decidir si lo incluye de alguna forma o no en las ponencias, puesto que una parte del partido apuesta por regular esta cuestión mientras que otra se mantiene en contra. El documento lo firman Women of the World y Profesionales por la Ética, que califican la maternidad subrogada como "una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas". A juicio de estas organizaciones, los también llamados vientres de alquiler vulneran los derechos fundamentales tanto de la mujer como del hijo y "dan lugar a infinidad de problemas éticos y legales".
La participación en las diferentes votaciones de la asamblea de Podemos de Vistalegre II se elevaba a las 9.00 h al 31,3% de los inscritos en el partido, según fuentes de la formación morada. De los alrededor de 450.000 inscritos con derecho a voto habían votado 141.095 (el 31,3% del censo de Podemos). Las votaciones se cierran este sábado a las 20.00 h aunque los resultados no se conocerán hasta el mediodía de este domingo.
PODEMOS: Las votaciones se cierran este sábado y el resultado no se conocerá hasta el domingo. A última hora del viernes habían votado 132.994 personas de las más de 450.000 inscritas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento