Podemos RM considera que la ITV "no puede convertirse en fuente de negocio"

  • Podemos se opondrá este lunes en la Comisión de Industria de la Asamblea Regional a la propuesta de liberalización de la ITV de Alcantarilla que presenta Ciudadanos.

Por el contrario, Podemos defiende que la ITV de Alcantarilla debe mantenerse como servicio público y denuncia que el Gobierno regional está dejando morir este servicio público mediante la reducción de plantilla, su precarización y el abandono de las instalaciones, lo cual han reducido la capacidad de servicio de una estación que tiene un rendimiento de más de 3,5 millones de euros anuales

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha explicado que la privatización de esta ITV, la última pública de la Región, acabará con un servicio público "básico para la seguridad vial, que al mismo tiempo resulta muy rentable para las arcas regionales", y ha añadido que

"estamos seguros que hay quien está pujando por quedarse con este pastel, como se han quedado con otros tanto a lo largo y ancho de la región. Es una vergüenza que el ejecutivo del PP dilapide los recursos públicos, los privatice y luego se dedique a recortar derechos sociales".

Desde Podemos, ha defendido el diputado regional, "consideramos que la anunciada liberalización de la ITV en la Región de Murcia supone ya definitivamente la conversión de la ITV en un negocio privado. Ya no se buscará la calidad del servicio, garantizando inspecciones técnicas de calidad que prioricen la seguridad vial y la reducción de contaminantes, sino que ahora la prioridad será el negocio y la obtención de beneficios privados".

Las experiencias de liberalización de las ITV en otras comunidades autónomas son muy negativas. Por ejemplo, en Canarias, desde que se liberalizan las inspecciones de vehículos, las empresas han bajado el listón de seguridad siguiendo sólo criterios de rentabilidad, de tal forma que el índice de rechazo bajó al 15% cuando antes de la liberalización estaba en el 30%.

Además, la experiencia canaria muestra que desde la liberalización se hacen inspecciones-express que desatienden los criterios de seguridad y reducción de contaminantes con ratios de inspección de 7 vehículos por hora y línea o revisiones del transporte escolar en 15 minutos.

También, ha explicado Pedreño que está demostrado que con la liberalización "proliferan los establecimientos de ITV con muy pocas garantías de prestación de un servicio de calidad, auténticos chiringuitos". Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con la liberalización se ha pasado de 17 ITV en 2007 a las 67 de hoy en día, es decir, en apenas siete años se han creado 50 nuevas ITV "muchas de ellas auténticos chiringuitos".

Por último, la cuestión de fondo es que "el gobierno regional viene otorgando a empresas privadas concesiones muy ventajosas para que gestionen el resto de ITV de la Región. Estas empresas están pagando un canon de 300.000 euros anuales y obtienen a cambio un beneficio neto anual por encima de los tres millones de euros cada una. Es un negocio redondo el que ofrece el ejecutivo del Partido Popular a sus amigos en detrimento del bolsillo de los murcianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento