La juez escuchará este jueves a la menor agredida para saber si hubo trato degradante

  • La petición de detención del agresor llegó tarde al juzgado.
  • El ministerio pedirá cárcel si la víctima confirma el trato degradante.
  • Autoridades españolas y ecuatorianas han apoyado a la menor.
Sergi Xavier M.M, el presunto agresor de una menor ecuatoriana, poco después de que la Fiscalía anunciara que pedirá su ingreso en prisión.
Sergi Xavier M.M, el presunto agresor de una menor ecuatoriana, poco después de que la Fiscalía anunciara que pedirá su ingreso en prisión.
Alberto Estévez / EFE
Sergi Xavier M.M, el presunto agresor de una menor ecuatoriana, poco después de que la Fiscalía anunciara que pedirá su ingreso en prisión.

El juez de instrucción ha adelantado a este jueves la declaración de la menor que el 7 de octubre fue víctima de un ataque racista en los Ferrocarriles de la Generalitat, para tomar una decisión sobre la petición de la Fiscalía de que ordene la detención del presunto agresor .

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha decidido escuchar este jueves-y no el viernes como estaba previsto- la versión de la niña, antes de adoptar una decisión sobre la petición de la Fiscalía.

Si la chica corrobora las expresiones vejatorias por su condición de inmigrante que le dirigió el presunto agresor, la Fiscalía ha anunciado que pedirá que el detenido ingrese en prisión preventiva.

Además, según ha informado RNE, se le realizarán a la menor diversas pruebas médicas y psicológicas con la intención de aclarar si existen lesiones y se pueden emprender acciones penales contra el agresor.

Orden de detención

Para garantizar la presencia del presunto agresor ante la decisión que pueda adoptar el juez tras escuchar la declaración de la menor, el ministerio público ha pedido al juez que ordene la detención de Sergi Xavier M.M., pero la solicitud ha llegado al juzgado a las 15.40 horas, cuando ya estaba fuera de audiencia.

Por ese motivo, la petición de detención se ha trasladado al juzgado de guardia, que ha acordado no tomar ninguna decisión al respecto y remitir el caso al juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi, que es el que ha asumido por reparto las diligencias judiciales y que, finalmente, ha decidido adelantar la declaración al jueves.

Petición de prisión

Por su parte, la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, ha precisado que la Fiscalía pedirá el ingreso en prisión del supuesto agresor si la joven víctima, que el próximo viernes declarará ante el juez, confirma las frases vejatorias que supuestamente éste le dirigió, lo que podría constituir un delito de trato degradante.

Compte ha recordado que la Fiscalía no acudió el pasado sábado a la declaración del detenido porque el juzgado no le informó de la gravedad del caso, aunque ha puntualizado que tampoco disponía de elementos suficientes para tipificar la agresión como delito y pedir prisión para el detenido, al no existir parte de lesiones y dado que la menor no acudió a declarar cuando fue citada.

Precisamente, la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha calificado de "error tremendo" la decisión del juez de dejar en libertad con cargos al presunto agresor de la chica ecuatoriana, aunque ha celebrado que la justicia haya reaccionado "rápidamente" para repararlo. Además ha ofrecido el apoyo de su gobierno a cuantos ecuatorianos lo necesiten y ha informado de una conversación telefónica de la adolescente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Continúa el proceso judicial

Sin embargo, el juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) no decide, al menos, hasta este jueves si acuerda la detención del supuesto agresor, ya que la petición de la fiscalía le ha llegado a las 15.40 horas, cuando ya estaba fuera de la audiencia.

En cualquier caso, la consellera de Acción Social de la Generalitat de Cataluña,

Carme Capdevila, ha anunciado que la administración autonómica ejercerá
la acusación popular en el proceso judicial por esta agresión, ya que estima que
supone un caso de violencia xenófoba y también machista.

Mientras tanto, la madre de la menor agredida ha explicado a Efe que su hija está "
muy delicada de los nervios" y que toda la familia tiene miedo de que el agresor la vuelva a atacar, ya que "anda por la calle", por lo que han decidido que temporalmente no vaya al instituto.

Siguen las reacciones

La polémica por este caso ha saltado también a la arena política, e incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "deleznable" la agresión.

Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que agresiones como la sufrida por esta menor ante la mirada impasible de un pasajero le recuerdan al nazismo y ha reclamado explicaciones de por qué el fiscal no impidió que lo pusieran en libertad.

Además, el consulado de Ecuador en Barcelona ha remitido una protesta al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) después de que el titular del juzgado de instrucción número 4 de Sant Boi de Llobregat se haya negado a reunirse con las autoridades consulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento