Adif espera firmar en abril el convenio para los túneles de Pilarica y Belén y adjudicar su obra antes de fin de año

  • El presidente del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), Juan Bravo, ha asegurado este viernes que espera que en abril se pueda firmar el convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para los proyectos del paso subterráneo para peatones en la plaza de Rafael Cano y el túnel para tráfico rodado en el barrio de Belén, obra de la que se encargará la entidad dependiente de Fomento y que se podría adjudicar antes de finales de año.

Así lo ha explicado Bravo durante un encuentro informativo con medios de comunicación en Valladolid, donde ha explicado las opciones de viabilidad para la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) y el proyecto de integración ferroviaria. El directivo de Adif también ha mantenido una reunión con representantes vecinales de los barrios de Belén y Pilarica.

En cuanto a los proyectos de pasos subterráneos para mejorar la permeabilidad de las vías en los barrios de Pilarica y Belén, Juan Bravo ha apuntado que espera que en abril se pueda firmar el convenio entre Adif y el Ayuntamiento, necesario para definir los proyectos, pues cada entidad se encargará de uno de los dos.

En el caso que será competencia del Administrador ferroviario, el túnel para tráfico rodado entre las calles Andrómeda y Nochevieja, Bravo ha explicado que la redacción del proyecto podría estar lista en el mes de marzo, pero ha recordado que habría que afrontar otros trámites como la expropiación de terrenos que actualmente pertenecen a un colegio y a la Universidad de Valladolid.

Asimismo, ha recordado, el Ayuntamiento de Valladolid deberá hacerse cargo de la modificación urbanística. A partir de ahí, se licitarán las obras, las cuales espera adjudicar antes de finales de año, con un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de referencia de 10 millones de euros.

La otra parte del proyecto es el paso subterráneo para peatones en la plaza de Rafael Cano, en Pilarica, del que se encargará el Ayuntamiento y que, según Juan Bravo, tendrá un presupuesto de 5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento