Fuengirola dedica en 2016 más de 14 millones de euros a impulsar nuevos proyectos

  • La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, ha asegurado este viernes que a lo largo de 2016 se han impulsado en el municipio actuaciones por un valor de más de 14 millones de euros y ha destacado que la ciudad "se ha convertido en el municipio de España que más rápido paga sus facturas, con un periodo medio de 12 días, y el primero más transparente de la provincia y segundo de Andalucía".

Así, en rueda de prensa del balance del pasado año, Mula ha indicado que ya ha cumplido en torno al 62 por ciento de su programa electoral y ha realizado otras acciones que, aunque no estaban expresamente contempladas, "que han repercutido directamente en beneficio de los vecinos".

La regidora ha destacado la "intensa, compleja y completa" labor que realiza el equipo de gobierno, incidiendo en la importancia de que "los vecinos sepan lo que hacemos, qué trabajo estamos desarrollando en cada momento".

En las áreas de Obras y Urbanismo, se ha puesto en marcha la renovación integral de calles, la creación de nuevos viales o parques. Así, como ejemplos, ha puesto la reforma de la parte este de la avenida de Las Salinas, la renovación completa de la barriada de San José, de calle Larga, África o General Rodrigo.

Con respecto a Urbanismo, ha señalado la reordenación de la avenida de Carvajal para ganar 430 aparcamientos o la creación del bulevar de La Loma, una infraestructura que ha calificado "como fundamental para la ciudad, pues hemos mejorado sustancialmente su conexión viaria".

Por otro lado, culminaron los trabajos de la cuarta fase del Paseo Marítimo, una labor que dependía del Ministerio de Medio Ambiente. "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a retomar esta obra y así lo hizo cuando llegó al Ejecutivo", ha dicho Mula.

En cuando a zonas verdes, ha indicado que se crearon cinco áreas, como son el parque Europa, otra en calle Madroños, la de calle María de las Mercedes, en calle Castaños y una instalación para practicar Street Workout. Esto supone que a finales de año Fuengirola contase con 425.446 metros cuadrados de áreas verdes, "casi 10.000 más si se compara con el año inmediatamente anterior".

También se ha referido a proyectos "tan esenciales" como la remodelación de la primera fase de la avenida Clemente Díaz, la reforma de Teresa Zabell, la remodelación de la calle Antonio Sedeño Cantos o la reordenación del parque de Los Naranjos.

Otro hito importante fue la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos y parte de la limpieza viaria por un importe cercano a los seis millones.

El año pasado las playas de Fuengirola se convirtieron de nuevo "en un auténtico referente", ha señalado Mula, con todo el litoral "galardonado con cuatro Q de Calidad". También se obtuvieron tres Banderas Azules, todas las solicitadas, ha apuntado.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Tal y como ha recordado la regidora, durante los primeros meses de 2016 se llevó a cabo la liquidación del presupuesto, lo que arrojó un superávit de entorno 25 millones de euros. De esa cantidad, unos diez fueron destinados a proyectos como remodelaciones de calles, nuevas zonas verdes o mejoras de infraestructuras, en general.

Ha apuntado también que entró en vigor la bajada de impuestos y la aplicación de ayudas y de bonificaciones, de las que "se han beneficiado casi 25.000 fuengiroleños, lo que se traduce en un importe de 4.450.000 euros, aproximadamente", ha informado.

Además, ha subrayado que el Ayuntamiento de Fuengirola "es el que más rápido abona sus facturas de toda España, con un periodo medio de pago de 12 días", felicitando a todos los trabajadores municipales "que con su esfuerzo ha hecho esto posible".

En cuanto a áreas sociales, ha dicho que para el equipo de gobierno "el empleo, pese a no ser de nuestra competencia y estar en manos de la Junta de Andalucía, es una prioridad", criticando que "la falta de interés de esta administración autonómica ha provocado que seamos los ayuntamientos los que nos veamos obligados a tomar las riendas en esta materia, a asumir estas responsabilidades".

En este sentido, ha indicado que la Bolsa de Empleo Municipal se saldó en 2016 con 386 inserciones laborales, apuntando que a través del Plan de Empleo Municipal se han realizado a lo largo del ejercicio un total de 84 contrataciones.

Mula ha señalado que se han impulsado un total de once cursos desde la Agencia de Promoción y Desarrollo y la Concejalía de Empleo, más la formación interna que han recibido 253 empleados municipales.

En lo que se refiere al Área Social, ha asegurado que se ofrecen "todo tipo de prestaciones desde económicas a sociales o psicológicas, ya que se intenta en todo momento ofrecer una atención integral a los fuengiroleños que lo necesitan". Así, para el programa de emergencia social se destinaron más de 200.000 euros, mientras que para las ayudas económicas familiares unos 87.000 euros.

Ha destacado la puesta en marcha de un programa de 'tarjetas monedero' y las actividades organizadas para la tercera edad, continuándose con el Programa de Mayores Solos, para lo que se consignaron 430.000 euros y del que se beneficiaron 286 vecinos el año pasado.

Otros programas, como el de la lucha contra el absentismo escolar, los tratamientos especializados para las familias, las ayudas escolares para los menores y distintas actividades para prevenir el uso de sustancias estupefacientes, han continuado, según la alcaldesa, apuntando que son "sólo ejemplos de los múltiples programas que se desarrollan".

En lo que se refiere a Igualdad, a través del servicio de consultoría jurídica se realizaron 751 atenciones y en el servicio de psicoterapia, 607.

TRANSPARENCIA

Mula ha asegurado que "mucho antes de que fuese obligatorio llevar una gestión transparente, el Ayuntamiento hacía continuos esfuerzos por llevar a cabo una gestión clara y cercana al vecino". "La transparencia para nosotros es acción, actuación y una gestión abierta, ir mucho más allá de lo que dice la ley, algo que nosotros hacemos", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que en 2016 el Consistorio estrenó su portal de transparencia, lo que "ha hecho posible que el Ayuntamiento se convierta en el más transparente de la provincia y en el segundo de Andalucía, ya que cumple 134 indicadores de los 147 establecidos en el índice Dyntra".

También ha mencionado los actos de celebración del 175 aniversario de Fuengirola, con "un completo calendario de eventos de todo tipo", que incluye exposiciones, conciertos y conferencias. Otro eventos que se siguen celebrando son la Feria Internacional de los Pueblos, Feria del Rosario, Feria del Carmen de Los Boliches, Ruta de la Tapa Erótica o la Noche Viva Fuengirola.

Tan sólo a través de Cultura se organizaron 120 actividades y en Juventud, más de 70, ha explicado la alcaldesa, quien ha apuntado que la Oficina de Turismo recibió una media de más de 300 visitas diarias.

También se ha referido a los deportistas fuengiroleños felicitados y las mejoras llevadas a cabo en las instalaciones del Pabellón Manuel Domínguez Vidarte y en la piscina María Peláez.

Para terminar, la alcaldesa ha indicado que del centenar de medidas que hay incluidas en su programa electoral, ya se han cumplido 62 y hay "otras cinco acciones que no dependen directamente del Ayuntamiento, sino de la Administración autonómica, como es el caso del hospital, el centro de salud de Los Pacos o el Puerto", por las que ha dicho que "luchará".

"Creo que es un balance positivo, sobre todo en lo que se refiere al grado de cumplimiento de nuestro programa electoral. Pero nos queda mucho trabajo, porque lo que más nos importa son los fuengiroleños y estamos a su servicio. No vamos a bajar el ritmo", ha concluido Mula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento