El Sindicato Labrego llevará la crisis de la plaga de la patata al Consello Agrario Galego de este martes

  • El Sindicato Labrego Galego (SLG) llevará la crisis de la plaga de la patata al Consello Agrario Galego para que se trate en la orden del día de la reunión que se celebrará el próximo martes, 14 de febrero.

De este modo, el sindicato agrario pedirá indemnizaciones para cubrir las pérdidas "causadas por la improvisación y pasividad" de la Consellería de Medio Rural.

Al respecto, considera que la Xunta "sigue de brazos cruzados", "en un problema que ya afecta a los cultivos de patata de 31 municipios del Norte de Galicia", a lo que se une "la confusión total que está generando".

"En primer lugar Medio Rural da a entender que, ahora mismo, lo único que está prohibido es vender patata fuera de las zonas afectadas por la plaga, se recomienda no cultivar, pero por otra parte, el Ministerio de Agricultura está preparando un decreto en el que se impondrá la prohibición de sembrar", apunta.

Así, avisa que la patata comienza a plantarse en enero y febrero en algunas zonas afectadas, porque "no hubo ningún aviso oficial que cominase a hacer lo contrario".

Además, el Sindicato Labrego censura que el decreto del Ministerio "prohibiendo el cultivo podría llegar cuando buena parte ya estén plantadas". Sobre este extremo, lamenta que la plaga "se seguirán extendiendo si no se actúa inmediatamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento