La ración de pulpo pasa de cinco a seis euros por el descenso de capturas

  • Los bancos de pulpo están sobreexplotados.
  • En otros lugares de Galicia, se cobra a nueve y diez euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE
Ración de pulpo a feira
Ración de pulpo a feira
AGENCIAS
Ración de pulpo a feira

Uno de los famosos platos de la gastronomía gallega, el pulpo, pasa de cinco a seis euros la ración, un 20% más de lo habitual. Esta subida ha sido una medida que los "pulpeiros" de Arcos, los cocineros por excelencia de este manjar, han decidido aplicar en este mes ya que sino no les resultaba rentable.

Según apunta, "Hubo un fuerte incremento de los precios, alrededor de dos euros el kilo en el mercado internacional, debido a la escasez de capturas". Además también señalan que un kilo de pulpo da para dos raciones, por lo que no son capaces de cubrir gastos.

Situación actual

En estos momentos los principales bancos de pulpo del mundo, situados en Marruecos, Mauritania y Turquía están dando muestras de la sobreexplotación a la que están sometidos por parte de los barcos europeos, por lo que el número de capturas ha descendido considerablemente.

De esta manera, un kilo de este cefalópodo pasó de venderse a una media de siete euros a sobrepasar los nueve en la actualidad, lo que repercute muy directamente primero sobre "pulpeiros" y segundo sobre clientes.

Por otro lado añaden, que también se gasta en leña o gas para poder cocerlo, en sal, aceite y pimienta. Además como se tienen que desplazar a distintas ferias por toda Galicia, esto también les es un gasto a mayor que no ven compensado por el precio de la ración.

La medida afecta sobre todo, a los clientes de O Carballiño porque es uno de los pocos lugares donde se sigue pagando la ración a cinco euros cuando en otros puntos de Galicia se llega a pagar a nueve o diez euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento