Soria celebra la Semana de Francia con una alianza entre la aldea gala del creador de Astérix y Numancia

  • La ciudad de Soria celebrará del 17 al 25 de febrero la Semana de Francia con una alianza entre la aldea gala del creador de Astérix, Albert Uderzo, y la ciudad celtíbera de Numancia, entre otros actos destacados, como ha informado el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

Las actividades estarán relacionadas con la cultura gala y abarcarán multitud de disciplinas con una parte más académica, con conferencias y debates, la presencia de Machado como hilo conductor, otra vertiente expositiva, con el cómic y el dibujo como reclamo de la mano de la obra de Uderzo, y una oferta más lúdica, con guiños gastronómicos o eventos dentro del programa de Carnaval.

El vicerrector del Campus de Soria, Joaquín García-Medall; el profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación, Antonio Bueno; el diputado de Cultura, Amancio Martínez; el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría; y el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, han asistido a la presentación.

Jesús Bárez ha destacado que estas jornadas permitirán "conocer más a fondo las aportaciones de la cultura francesa" ya que son mucho los vínculos "unen".

El vicerrector del Campus, Joaquín García-Medall, por su parte, ha incidido en que "el futuro está en la multiculturalidad y, en este sentido, la cultura francesa, con sus contribuciones a los estados modernos, es un modelo".

El diputado provincial Amancio Martínez se ha referido también a la venta que supondrá para el turismo y a la inclusión en la oferta de actividades vinculadas con Numancia y la efeméride del 2.150 aniversario.

Antonio Bueno, coordinador de esta Semana, ha explicado que esta actividad "es un homenaje a un país hermano", antes de recordar, además, el hermanamiento de Soria y Colliure y el universal valor que las une, "el profesor de francés Antonio Machado, quien fue el motivo de que este Foro quisiera reunirse en Soria por primera vez fuera de su sede".

Bueno ha admitido que la respuesta ha superado las expectativas y ha resumido que "la semana es esencialmente cultural con un gran componente educativo ya que, por ejemplo, todos los departamentos de francés de los colegios de la capital y la provincia también se han sumado".

PARA TODAS LAS EDADES

La oferta está enfocada para todas las edades con citas para los más pequeños, en el Espacio Joven del Ayuntamiento, y para los más mayores, en La Presentación con una exposición tecnológica.

La semana incluirá multitud de foros y espacios de debate que abarcarán contenidos de diversa índole y el primer encuentro tendrá temática empresarial y en él participarán empresarios franceses y nacionales.

La invasión napoleónica y sus consecuencias en Soria tendrán también un papel protagonista en distintas muestras con espacios en el Archivo Histórico Provincial y también en los depósitos del Castillo.

El Palacio de la Audiencia acogerá tres exposiciones vinculadas al dibujo y también habrá muestras en otros lugares como la Biblioteca de Soria, la Galería Cortabitarte o el servicio territorial de Cultura.

Numancia tendrá un papel especial dentro del programa y se buscará de la mano de los personajes de Uderzo, Astérix y Obélix, fomentar una particular alianza entre la aldea gala y la ciudad celtíbera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento