PSOE pedirá explicaciones al Gobierno por culpar a agricultores del aumento de precios de frutas y hortalizas

  • El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este viernes que
Heredia visita Algarrobo
Heredia visita Algarrobo
EUROPA PRESS / PSOE
Heredia visita Algarrobo

pedirán explicaciones a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados por culpar a los agricultores del aumento de precios de las frutas y hortalizas.

En una visita al municipio malagueño de Algarrobo, junto al alcalde, Alberto Pérez, Heredia ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia urgente de la ministra por acusar a los agricultores del aumento de los precios tras la ola de frío que ha atravesado España.

Los socialistas han registrado una batería de preguntas al Gobierno en la que piden a la ministra que concrete las "investigaciones" que supuestamente van a llevarse a cabo, así como hacia dónde van a ir dirigidas. "No es de recibo que tras el temporal de frío de semanas atrás, con la consiguiente disminución en las cosechas, la ministra poco menos que culpe a los agricultores de provocar artificialmente la subida de precios", ha lamentado.

Heredia ha recordado que como consecuencia del temporal el precio de las frutas y hortalizas se ha duplicado en Málaga. Según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, la berenjena cuesta el doble que a finales del año pasado, las judías verdes se han encarecido un 64 por ciento y los calabacines un 57 por ciento

Los socialistas consideran necesario que el Gobierno establezca medidas encaminadas a conseguir unas condiciones asumibles que garanticen unos precios justos para los productores. "No puede ser que los precios estén sujetos a una volatilidad que no beneficia ni a los agricultores ni a los ciudadanos, sino solo a los que especulan con el precio de los alimentos", ha comentado Heredia.

El secretario general del PSOE ha criticado que la ministra se pronuncie contra los agricultores cuando hay una subida de precios de los alimentos y, sin embargo, "no les proteja cuando la presión de las grandes comercializadoras hace bajar los precios hasta unos niveles que hace prácticamente imposible la supervivencia de las explotaciones".

"No nos causa sorpresa la actitud de desprecio de la derecha al campo y a quienes lo trabajan, pero debe saber la ministra que de esta actividad viven cientos de miles de personas en la provincia de Málaga, en Andalucía y en toda España", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento