Vidal: "El hecho de tener diversas subespecies de 'Xylella' refuerza la tesis de entradas múltiples en Baleares"

  • El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado ante los representates de los ayuntamientos de Baleares que "el hecho de tener diversas subespecies de 'Xylella', 'fastidiosa', 'multiplex' y 'pacua' refuerza la tesis de entradas múltiples".

Según ha explicado durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), ha subrayado que "eso refuerza una tesis de entradas múltiples en Baleares y que por lo tanto, no es un foco que empieza".

Así, ha insistido en que actuaron aplicando "el protocolo de erradicación en Porto Cristo pensando que era el primer brote". "El hecho de que ahora salgan nuevas subespecies, evidentemente demuestra que esta bacteria hace más tiempo que convive con nosotros", ha dicho.

Por eso, ha expresado que "a partir de ahora habrá que analizar este nuevo escenario" y tomar las medidas adecuadas en consenso con el Consell de Ibiza, donde este mismo viernes se ha detectado la subespecie 'pacua' y en coordinación con las otras islas para ir todos de la mano".

Así, ha recordado que "cada bacteria se adapta al territorio y a las variedades locales de forma diferente" y que la subespecie 'pauca' puede tener en las Baleares un comportamiento diferente al de Italia".

"De hecho", ha señalado, "así lo demuestra que la bacteria no ha actuado igual en California, Francia o Alemania donde también se ha detectado la 'Xylella fastidiosa'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento