Ayuntamiento ejecuta el presupuesto de 2016 en un 85,5% y cumple el objetivo de gasto en un 90%

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Presentación de la ejecución presupuestaria municipal
Presentación de la ejecución presupuestaria municipal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Presentación de la ejecución presupuestaria municipal

El concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo, ha destacado la "solvencia" de la estructura presupuestaria de 2016, que ha registrado un nivel de ejecución del 85,5 por ciento, con un nivel de cumplimiento de los objetivos de gasto en torno al 90 por ciento y de ingresos del 97 por ciento en términos de derechos reconocidos netos, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

En rueda de prensa, Castillo, que ha destacado que es la primera vez que se difunden estos datos en el portal de transparencia y en el de datos abiertos del Ayuntamiento, señala que, pese a la "gran dificultad" de empezar el presupuesto de 2016 con el año avanzado, "se ha hecho un esfuerzo para ejecutarlos al menos igual que en años anteriores", aunque se hubiera comenzado un trimestre más tarde, algo que finalmente se ha cumplido.

De hecho, afirma que se están ya preparando los estudios y proyectos para que la ejecución del presupuesto de 2017 arranque en el momento en el que se consigan aprobar para poder tener "la mayor ejecución posible", que prevé que llegue al 90 por ciento.

El socialista se ha mostrado "animado" respecto al acuerdo para las cuentas de 2017, tras estar negociando "con fruición" para llegar a los "últimos acuerdos, cerrar los flecos", aunque reconoce la complejidad del asunto. "Hay muchos grupos, todos buscando el mejor interés para la ciudad, aunque desde perspectivas distintas, por lo que hay que aunarlo todo y eso es muy difícil", señala, algo que ha sido ratificado por el director de Hacienda y Gestión Presupuestaria, José Miguel Herrera, que entiende que se empieza a "llegar al final y a ver con certeza la posibilidad de un acuerdo".

En este marco, Castillo ha puesto en valor el trabajo realizado en las cuentas de 2016 y detalla que, en cuanto a ingresos, la previsión marcaba 796 millones con el nuevo marco de las ordenanzas fiscales, obteniéndose unos derechos reconocidos netos de 772 millones, lo que supone una ejecución en torno al 97 por ciento. Señala que existe un "desajuste" con el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) porque el Catastro "no ha hecho a tiempo la regularización", aunque esa cantidad se ha compensado por medio de otras vías.

Castillo recuerda que el nivel de ejecución de previsiones de ingresos en 2012 fue del 91 por ciento; en 2013, del 92 por ciento; en 2014, del 93 por ciento, y en 2015, del 94 por ciento.

En cuanto a los gastos, señala que se presentó un escenario de 798 millones en el presupuesto, incluyendo 7,5 millones de remanentes de créditos. A cierre del año, se han dispuesto créditos por 733 millones y se han ejecutado 707,7 millones, "pese a contar con un cuatrimestre menos que años anteriores", alcanzando una ejecución del 90 por ciento respecto a los objetivos marcados.

No obstante, señala que la cifra de ejecución real, que incluye 30 millones de años anteriores, se sitúa en el 85,5 por ciento, superior a los de 2012 y 2013 y muy próximo al resultado de 2015.

INVERSIONES DIRECTAS

Según añade, el crecimiento en cuanto a la ejecución presupuestaria queda reflejado además en el capítulo de inversiones directas del Ayuntamiento y de transferencias para inversiones de organismos autónomos y empresas municipales. La previsión marcada en los presupuestos era una ejecución en 2016 de 46 millones de euros y se ha cerrado el ejercicio en 38 millones de euros, lo que supone un 80 por ciento del objetivo previsto.

Castillo detalla que, en términos de ejecución real esta cifra supone más de un 47 por ciento, lo que supone un porcentaje superior al registrado en los años 2012, 2013 y 2015, mencionando la excepción de 2014 cuando se computó la operación de crédito para la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), lo que elevó el nivel de ejecución.

El año se cerró por tanto con 17,5 millones de euros en inversiones directas del Ayuntamiento, "la cifra más alta de los últimos cuatro años", y con otros 17,5 millones en transferencias de capital. Como ejemplo, el delegado de Hacienda subraya el resultado de las partidas destinadas a inversión en centros educativos que se han ejecutado cumpliendo casi al el cien por cien de lo previsto y con más de cinco millones de euros invertidos en los colegios de la ciudad.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA

También, ha señalado el gasto del 88 por ciento del presupuesto del capítulo de personal, recordando la existencia de más de 30 millones "bloqueados" por el Estado todos estos años con la denominada "tasa de reposición cero". "Hemos intentado medidas parciales de empleo con esos fondos, pero la única medida real que llevaría a un cambio sería la modificación de la normativa", incide.

En este sentido, anuncia que el Ayuntamiento ya está haciendo una revisión de las necesidades y de la situación de las plazas de ofertas de empleo de años anteriores que se encuentran caducadas -alrededor de 350- con el objetivo de sacar una convocatoria lo antes posible.

PAGO A PROVEEDORES Y DEUDA

De otro lado, destaca que se ha conseguido un tiempo medio de pago a los proveedores de 17,7 días, lo que supone 13 días por debajo del límite legal y dos menos que en 2015.

Además, en cuanto a la gestión de la deuda, el Ayuntamiento ha abonado 55,6 millones entre amortizaciones e intereses. Actualmente se cuenta con una deuda de 411 millones, una cantidad que considera asumible para una ciudad con un presupuesto consolidado superior a los 900 millones de euros, mientras que prever cerrar 2017 con una reducción de la citada cifra hasta los 386 millones. Recuerda, para "quienes critican ahora", que en 2012 había 59 millones en créditos solicitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento