IU exige a Espadas qué aclare "qué pasa con el gran parque metropolitano prometido" en Tablada

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este viernes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que "aclare de una vez qué está haciendo" el Consistorio por la Dehesa de Tablada, ya que el "tiempo pasa y seguimos sin noticias del gran parque metropolitano prometido por el alcalde en estos terrenos".

Así lo ha indicado en una nota en la que González Rojas asegura que Espadas se está comportando en este tema "igual" que lo hizo en su día el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quien llegó a asegurar en campaña electoral que "el problema de Tablada a él le duraba tan sólo 15 días" y luego, sin embargo, no llevó a cabo "cuando pudo" ninguna medida encaminada a desbloquear el futuro de estos suelos.

Así las cosas, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha vuelto a solicitar al gobierno del PSOE "información detallada sobre la comisión que el Ayuntamiento supuestamente iba impulsar, junto con la Junta de Andalucía y la sociedad civil, para iniciar los trámites necesarios destinados a hacer de Tablada un parque metropolitano".

En un escrito registrado ante la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio, el portavoz de IU remarca que fue en octubre de 2015 cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de esta comisión técnica sobre Tablada, lamentando que, más de un año después, "no sepamos absolutamente nada de dicha iniciativa".

En concreto, IU pregunta al gobierno local si ha creado ya esta comisión, que "tantas expectativas levantó y tantos titulares generó en los medios" y, en el caso de que así haya sido, se interesa también por los integrantes que la conforman y por los trabajos que habría realizado hasta el momento.

"Mucho nos tememos que desde el Ayuntamiento no se haya hecho nada y que lo de la comisión fuera un mero brindis al sol", ha señalado Rojas, quien ha instado nuevamente al alcalde a "deshojar la margarita" y a "implicarse de lleno en la recuperación de este espacio natural para uso y disfrute de los ciudadanos". "Y si para eso no queda más remedio que expropiar, pues habrá que expropiar", ha apostillado el concejal de IU.

En su opinión, "ya es hora de que el gobierno del PSOE concrete cuál es su plan para este enclave natural". Y es que, según ha dicho, "en la defensa de una Tablada verde y pública no puede haber ambigüedades", por lo que urgen respuestas claras tanto del Ayuntamiento como de la Junta al respecto.

Por último, Rojas ha vuelto a apostar por aprovechar el "viento a favor" de las últimas sentencias, que avalan la protección de estos terrenos y los devuelven a dominio público, para "liderar desde el Consistorio un proceso orientado a desbloquear el futuro de la dehesa, en el que se involucre al conjunto de los sevillanos".

Para González Rojas, "no se trata tanto de una cuestión presupuestaria, sino de voluntad política" y, sobre todo, de tener claro que "lo primero es asegurar el carácter verde y publico de estos suelos". "No entendemos a qué espera Espadas para empezar a dar pasos en esta dirección, tal y como se comprometió hasta la saciedad en campaña y en la oposición", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento