Los funcionarios y doctores interinos de la UIB podrán pedir complementos retributivos adicionales

  • Los funcionarios interinos y los contratados doctores interinos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) podrán pedir complementos retributivos adicionales de los que hasta ahora estaban excluidos, después de que el Consell de Govern haya aprobado este viernes el nuevo decreto de complementos del personal docente e investigador.
La portavoz del Govern, Pilar Costa
La portavoz del Govern, Pilar Costa
EUROPA PRESS
La portavoz del Govern, Pilar Costa

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de este viernes, donde ha indicado que estos complementos, ya regulados por un anterior decreto de 2008, se recuperan con el acuerdo de los sindicatos y de la UIB.

En el decreto se establecen tres tipos de complementos: docencia y formación permanente, actividad investigadora, y excelencia investigadora y transferencia del conocimiento. A partir de ahora, todos se unifican y pasan a tener una vigencia de seis años.

NOVEDADES

Por primera vez, el nuevo decreto hace posible que los funcionarios interinos y los contratados doctores interinos puedan pedir los complementos, de los que hasta ahora estaban excluidos.

La implantación será progresiva, teniendo en cuenta su impacto económico: a partir de 2017, los interinos podrán solicitar y cobrar el complemento de docencia; a partir de 2018, el de investigación, y a partir de 2019, el de excelencia investigadora y transferencia del conocimiento.

Además, para toda la plantilla se recupera y se actualiza el complemento de excelencia investigadora y transferencia del conocimiento, el cual quedó suspendido a lo largo de la pasada legislatura.

Otras novedades son al complemento de docencia y formación permanente, puesto que el anterior decreto se aprobó en el contexto de la incorporación al espacio europeo de educación superior, prevista para 2010, lo que supuso una profunda transformación tanto en lo referente a la estructura de las titulaciones como a la metodología docente.

Una vez completado este proceso de adaptación, resulta imprescindible revisar los méritos docentes para adaptarlos a la situación actual.

En esta línea, en el correspondiente protocolo de evaluación de los complementos se han actualizado una serie de méritos que habían quedado obsoletos y se han incorporado otros aspectos que tienen un importante peso actualmente en la docencia universitaria que no estaban previstos en el anterior decreto.

Por otro lado, la Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español del siglo XXI, liderada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece como tercera misión de la universidad, además de la enseñanza y la investigación, la transferencia del conocimiento, el compromiso social y la colaboración con otras instituciones.

En este sentido, el presente decreto aumenta el peso específico y el número de los méritos posibles relacionados con la transferencia del conocimiento al complemento de excelencia investigadora y transferencia de conocimiento, con objeto de equilibrar las dos vertientes.

Asimismo, se incorpora el concepto de organismo de investigación de prestigio reconocido, que permite ampliar el número de centros de investigación en los que puede acreditarse la tarea investigadora con la inclusión de los organismos de investigación dependientes de la Comunitat Autònoma, así como de todos los organismos públicos de investigación (OPI) que dependen de la Administración General del Estado, y no únicamente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como sucedía en el decreto anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento