OO. y UGT plantearán a ELA y LAB una propuesta para "desbloquear" la negociación colectiva

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi plantearán a ELA y a LAB una propuesta para alcanzar "un mínimo común compartido" que exija a la patronal el "desbloqueo" de la negociación colectiva y que debería tener como objetivos la recuperación de los salarios, reducir la desigualdad y "la lucha contra la precariedad" en la contratación. Asimismo, consideran que se debe "lanzar un aviso serio" a la patronal y, "si no hay respuesta", plantear "escenarios de movilización creciente sin descartar ningún escenario".

CC.OO. y UGT consideran que la firma el pasado mes de enero del acuerdo interprofesional, por parte las cuatro organizaciones sindicales con mayor representación en el País Vasco y la patronal Confebask, debería ser "el paso previo" a la renovación de los convenios colectivos vascos.

De este modo, han subrayado que "no es de recibo permanecer impasibles" ante los más de 275.000 trabajadores que en Euskadi tienen sin renovar su convenio colectivo sectorial. Según han advertido, teniendo en cuenta los convenios sectoriales y de empresa, los trabajadores que tienen sin renovar sus condiciones laborales se superan los 336.000.

En opinión de las dos organizaciones sindicales, "resignarse a que los convenios sectoriales dejen de ser la referencia básica de las condiciones de trabajo en Euskadi, donde la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas o muy pequeñas, es un despropósito". "Puede ser una apuesta patronal, terriblemente irresponsable, pero no puede ser una apuesta sindical", han defendido en un comunicaco.

Aunque reconocen "los diferentes modelos de negociación colectiva que existen en Euskadi", CC.OO. y UGT han planteado que "es evidente que la negociación empresa a empresa no sirve para dar respuesta a la mayoría trabajadora vasca", como, a su entender, "lo acreditan los datos".

En cualquier caso, han asegurado que la negociación por empresa "es perfectamente posible y deseable", una vez actualizados los convenios sectoriales, ya que ambos ámbitos de negociación "son perfectamente compatibles".

Para CC.OO. y UGT, la recuperación de los salarios es "fundamental" en el actual momento de "repunte" de la inflación, en el que también observan "con preocupación" la menor cuantía de los salarios "de entrada" y las "brechas" salariales existentes.

En este contexto, han subrayado que el actual "bloqueo sistemático de una buena parte de los convenios está agravando esta dinámica de pérdida salarial y mayor desigualdad".

Por ello, han propuesto que la propuesta sindical tiene que tener como "objetivos básicos" la recuperación de los salarios, reducir la desigualdad y la lucha contra la precariedad en la contratación.

LA COMODIDAD DE LAS PATRONALES

CC.OO. y UGT han lamentado, asimismo, "la comodidad en la que están instaladas las patronales vascas" y, en este sentido, han opinado que las organizaciones sindicales deberían "lanzar un aviso serio". De este modo, han defendido que, "si no hay respuesta a las demandas sindicales, debemos plantear escenarios de movilización creciente sin descartar ningún escenario".

"En ese empeño, emplazamos a ELA y a LAB a un mínimo común compartido que exija a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento