Resuelto el misterio de las 'descargas azules' que se dan por encima de las tormentas

  • Suelen ocurrir en tormentas eléctricas.
  • Tienen un kilómetro de ancho a alrededor de 18 kilómetros de altitud.
Imagen de las 'descargas azules' que ocurre por encima de las tormentas.
Imagen de las 'descargas azules' que ocurre por encima de las tormentas.
ESA/NASA
Imagen de las 'descargas azules' que ocurre por encima de las tormentas.

Un estudio del Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca ha demostrado la existencia de misteriosas 'descargas azules' eléctricas por encima de las tormentas, reportadas por pilotos de aviación.

El astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen, durante su misión en la Estación Espacial Internacional en 2015, fue invitado a tomar fotografías de tormentas eléctricas con la cámara más sensible disponible desde el complejo orbital, para buscar estos breves eventos.

El estudio ha sido publicado ahora en Geophysical Research Letters, confirmando muchos destellos azules de un kilómetro de ancho a alrededor de 18 kilómetros de altitud, incluyendo un palpitante destello que alcanzó 40 kilómetros. Un video grabado por Andreas mientras volaba sobre la bahía de Bengala a 28.800 km/h en la Estación muestra claramente los fenómenos eléctricos, una primicia en su clase.

Los satélites habían probado estos eventos, pero su ángulo de visión no es ideal para recopilar datos sobre la escala de los chorros azules y descargas azules más pequeñas. Por el contrario, la órbita inferior de la Estación está idealmente ubicada para capturar estos fenómenos.

Andreas apuntó hacia las torres de nubes (pilares de nubes que se extienden hacia la atmósfera superior) y grabó un video de 160 segundos mostrando 245 destellos azules desde la parte superior de una de esas torres que derivó de la tormenta de la Bahía de Bengala.

Las descargas azules y los chorros son ejemplos de una parte poco comprendida de nuestra atmósfera. Las tormentas eléctricas llegan a la estratosfera y tienen implicaciones sobre cómo nuestra atmósfera nos protege de la radiación.

Este experimento confirma que la Estación Espacial es una base adecuada para observar estos fenómenos. Como seguimiento, se está preparando el Monitor de Interacciones Atmosférico-Espaciales para su lanzamiento a finales de este año, para su instalación fuera del laboratorio Columbus de la Estación Espacial, con el fin de monitorear continuamente las tormentas para recopilar información sobre tales "eventos luminosos transitorios".

Andreas concluye: "No todos los días captamos un nuevo fenómeno meteorológico en vídeo, por lo que estoy muy satisfecho con el resultado, pero aún más para que los investigadores puedan investigar estas intrigantes tormentas con más detalle pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento