El Gobierno ha aprobado este viernes la creación de una comisión de expertos que se encargará de diseñar el nuevo sistema de financiación autonómica, (en la que no ha querido estar Cataluña) que será presidida por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén Manuel González Sánchez.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a las creación de esta comisión de "sabios", formada por cuatro representantes designados por el Ejecutivo y uno por cada una de las comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra).

Cataluña no ha enviado a ningún representante ni a esta comisión ni a una segunda que se encargará de la nueva financiación local, algo que Méndez de Vigo ha calificado de "sorprendente".

En su mayor parte son catedráticos de reconocido prestigio en el campo económico y financiero relacionado con las autonomías y varios de ellos han participado en debates sobre financiación autonómica.

La idea del Gobierno es que las reuniones de la comisión comiencen cuanto antes, ya que se pretende que pueda haber un proyecto de nueva financiación en el plazo de seis meses, para ser remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera.