Servicio de Ayuda a Domicilio contará con más personal, medios y auditorías para mejorar atención a sus 1.700 usuarios

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Las concejalas Rebeca Pérez y Conchita Ruiz tras Junta de Gobierno
Las concejalas Rebeca Pérez y Conchita Ruiz tras Junta de Gobierno
EUROPA PRESS
Las concejalas Rebeca Pérez y Conchita Ruiz tras Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Murcia durante los próximos dos años, que dispone de más personal, medios y auditorias, así como un régimen sancionador.

Se trata de un nuevo pliego que introduce mejoras técnicas y sociales en la prestación del servicio "conforme a la experiencia y necesidades detectadas en la ejecución de este servicio", ha avanzado la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Y es que, ha manifestado la edil, "el Ayuntamiento quiere seguir garantizando un servicio de calidad para los usuarios de ayuda a domicilio y unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores que lo prestan".

De tal forma, la nueva empresa cumplirá unas condiciones que incorporan numerosas novedades respecto al contrato en vigor, "incorporadas con la intención de mejorar el servicio a los beneficiarios", ha acentuado Conchita Ruiz en la rueda de prensa posterior a la Junta, acompañada de la portavoz municipal, Rebeca Pérez.

Las condiciones especiales de ejecución del contrato incluyen nuevas cláusulas sociales, "cuyo incumplimiento puede ser considerado causa de resolución del contrato", ha destacado.

Así se exige una formación mínima de 20 horas anuales para todos los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato; también se incorpora el principio de igualdad entre hombres y mujeres aplicado tanto a las personas usuarias del servicio como a los profesionales que llevan a cabo su prestación.

Además, el actual pliego contempla que para nuevas contrataciones, bajas y sustituciones que se precisen durante la vigencia del contrato, referidas a la figura de auxiliar de ayuda a domicilio, la empresa adjudicataria viene obligada a la reserva de al menos un 20 por ciento de estas plazas para la contratación de personas de en riesgo de exclusión social.

La empresa adjudicataria está obligada, asimismo, al cumplimiento de las obligaciones que la normativa laboral establezca con respecto al personal que tiene empleado, así como el pago de nóminas y en los plazos establecidos en la normativa, así como de las cotizaciones en la seguridad social.

Por otra parte, además de incrementar el precio hora del servicio, se contempla también la posibilidad de aumentar el coste máximo anual del contrato hasta en un 20 por ciento, lo que permitirá ampliar la cobertura.

Respecto al personal, las condiciones presentadas por el Ayuntamiento suponen un incremento del número de trabajador social de dos a cinco y de psicólogo, de uno a dos, y requiere la dotación de medios tecnológicos adscritos a la prestación del servicio que redundan en mejoras en su calidad.

En concreto, la creación de una central de llamadas para recibir y atender las comunicaciones de las personas usuarias, dando cuenta diariamente al equipo técnico municipal que supervisará la correcta respuesta a la demanda.

Por último, la empresa también deberá dotar al personal de los medios de comunicación pertinentes (teléfono móvil o tablets) que permita una comunicación en tiempo real para favorecer la agilidad en la gestión y garantizar la eficacia y la resolución de incidencia y/o emergencias que se produzcan.

Asimismo, la adjudicataria deberá presentar anualmente auditorias de calidad y la acreditación del mantenimiento de la certificación de calidad.

MÁS DE 370.000 HORAS DE SERVICIOS

Y es que Ayuda a Domicilio constituye uno de los programas de atención que presta la Concejalía de Derechos Sociales "con mayor aceptación y demanda por parte de los ciudadanos", ha resaltado la edil, así "el año pasado se ofrecieron más de 370.000 horas de servicio y en estos momentos cuenta con 1.750 usuarios".

"Hemos pretendido garantizar un servicio de calidad para los usuarios de Ayuda a Domicilio y unas condiciones laborables adecuadas para todo los trabajadores que prestan este servicio, que consideramos fundamental para los ciudadanos de Murcia", ha subrayado la concejal, quien ha declarado que la inclusión de estas cláusulas "son fruto de la experiencia y necesidades que se han detectado durante la ejecución del contrato actual, que concluye el 31 de mayo".

Sobre la situación de los empleados con la empresa actual, la edil ha señalado que "el Ayuntamiento, en ese intento de garantizar las mejores condiciones, estamos teniendo un papel mediador, tratando de atender a todos los trabajadores afectados por el incumplimiento de la empresa en el pago de sus nóminas, estudiando su situación familiar y económica para poder atenderles y cubrir sus necesidades a través de la de tramitación de ayudas económicas de emergencia social".

Tras lo que ha afirmado que el Ayuntamiento "está pagando en tiempo y forma a la empresa, pero en este momento el contrato actual no nos permite exigirle ningún tipo de condición laboral", siendo ésta una de las cláusulas que han incorporado al nuevo contrato.

La nueva licitación dispone de un precio máximo de 14,2 millones de euros y un plazo de prestación del 1 de junio de 2017 al 31 de diciembre de 2019, prorrogable anualmente por dos años más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento