El número de alumnos inmigrantes
se ha multiplicado por siete en ocho años

  • Las aulas aragonesas tienen más de 22.000 niños de origen extranjero.
  • En Zaragoza hay una decena de colegios públicos en los que ocho de cada diez niños son de otros países.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

El alumnado inmigrante se ha multiplicado por siete en los últimos ocho cursos. En el 2000/01 hubo algo más de 2.900 escolares extranjeros; en el 2007/08 se han matriculado más de 22.000. Su distribución no es regular y en una decena de colegios de Zaragoza más del 80% de los alumnos son extranjeros.

Los estudiantes foráneos representan ya el 10,1% del total del alumnado, según datos del Ministerio de Educación. Su presencia es mayor en los cursos de primaria.

En Zaragoza, la mayoría de estos escolares se concentran en una decena de colegios públicos de Las Fuentes, Delicias y Casco Viejo, los barrios con mayor porcentaje de población extranjera.

Tener alumnos de fuera enriquece la enseñanza
Más del 80% de los niños

Según los responsables de estos centros, entre el 80% y el 85% de sus alumnos son de origen inmigrante, aunque la cifra podría aumentar con las matriculaciones fuera de plazo. Muchos de estos centros tienen varias aulas en las que hay menos de cinco niños locales.

«Tener alumnos de diferentes países enriquece la enseñanza, aunque tenemos que multiplicar los esfuerzos para atenderlos a todos», explica el director de uno de estos colegios.

Desde la comisión de garantías, que asigna centro a los escolares, señalan que los colegios que matriculan tantos inmigrantes son cada vez menos solicitados por familias zaragozanas.

«Mientras que para los extranjeros son colegios de referencia, los de aquí no los quieren. Es un problema crónico», señalan.

El 70% van a centros públicos

Cerca del 70% de los niños inmigrantes van a colegios públicos. Según fuentes de la comisión de garantías, en la mayoría de los casos son las propias familias las que descartan matricular a sus hijos en colegios concertados por tres razones: la inexistencia de becas para comedor (en la pública sí hay), las cuotas que piden dos de cada tres de estos centros y, en el caso de los no católicos, la religión, ya que la mayoría de las escuelas concertadas son de congregaciones religiosas.

Más de cien países

Los colegios aragoneses tienen matriculados a niños de más de cien países, sobre todo ecuatorianos, rumanos, marroquíes y colombianos. En torno al 40% del total son latinoamericanos.

Apoyo educativo

31 colegios zaragozanos tienen este año clases de refuerzo y tutor de acogida para niños inmigrantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento