Más de una veintena de propuestas forma la programación del 250 aniversario de la fundación en La Carolina

  • La programación que se desarrollará en La Carolina (Jaén) con motivo del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones significará, sólo en este municipio, el impulso de más de una veintena de actividades a lo largo del año.
Presentación del programa del 250 aniversario de la fundación de La Carolina.
Presentación del programa del 250 aniversario de la fundación de La Carolina.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA
Presentación del programa del 250 aniversario de la fundación de La Carolina.

"Algunas de ellas programadas por la comisión del Fuero 250 con apoyo municipal y, la mayoría, desde el Ayuntamiento en solitario o con el apoyo de otras instituciones públicas", ha explicado la alcaldesa, Yolanda Reche, durante la presentación a los colectivos sociales de las líneas generales de este programa.

Entre las actividades se encuentran varias exposiciones en torno a la proclamación del fuero de población, la época de la fundación y también de bellas artes protagonizadas por artistas locales, como una retrospectiva de Juan Francisco Casas.

También se están planeando un ciclo de música de la Ilustración, un festival de cortos, concursos de relato, grafiti e investigación, además de actividades deportivas como el campeonato de Andalucía de Campo a Través que se celebra este fin de semana.

Por otra parte, el 5 de julio tendrá este año "un contenido excepcional", ya que se está diseñando n torno a esa fecha que conmemora la proclamación del fuero, actividades de ocio, multiaventura, visitas teatralizadas y recreaciones de momentos históricos como el reparto de suertes entre los colonos".

"Queremos que este momento histórico nos permita conocer mejor nuestro pasado, el avance social y político que supuso la creación de un grupo de municipios con unas normas especiales, que protegían aspectos como la propiedad o el derecho de Educación para las mujeres, algo impensable en otros lugares y en ese momento", ha asegurado la alcaldesa.

Todas esas cuestiones servirán, según ha dicho Reche, para poner en valor el pasado de La Carolina, "conocerlo con más profundidad y generar herramientas que nos ayuden a desarrollar estrategias de desarrollo en el futuro".

En sentido, ha manifestado que "este aniversario es una oportunidad para rentabilizar las Nuevas Poblaciones en el plano turístico", con la ruta que se está creando con el respaldo de la Consejería de Turismo y también para trazar vínculos con los países de origen de los colonos en el plano turístico, cultural, empresarial o social.

"En el diseño de esta programación están vinculadas todas las áreas municipales y hemos incorporado propuestas para todos los públicos y de todas las edades, porque creemos que una de las mejores cosas que nos puede aportar esta conmemoración es fomentar la participación ciudadana en la vida social y cultural de la ciudad, además de facilitar el desarrollo de nuevas propuestas que dinamizarán nuestro municipio", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento