Más de la mitad de los valencianos vive a costa de los que sí dan el callo

Una región en la que una mitad de la población que trabaja mantiene a la otra, que vive de los fondos del Estado. ¿Se lo imagina? Pues deje de hacerlo, porque la Comunitat es un claro
ejemplo de esta situación.

La cifra de quienes sí trabajan alcanza en el cómputo de las tres provincias 2.213.600 personas, o lo que es lo mismo, el 46% de los habitantes de la Comunitat. Los datos corresponden al segundo trimestre de este año y se incluyen en la Encuesta de Población Activa (EPA) .

El restante 54% está formado por un grupo más heterogéneo, aunque con el denominador común de que sus integrantes no trabajan. Engloba desde menores de edad hasta parados y pensionistas de todo tipo (la mayoría son jubilados, pero también hay viudas, huérfanos...).

Muchos pensionistas

Además, el volumen de pensionistas es mayor en la Comunitat que en otras partes de España por los residentes europeos que viven aquí todo el año. No obstante, el pago de la pensión lo hace su país de origen, y en los últimos años la Unión Europea viene aportando partidas para sufragar parte del gasto sanitario que ocasionan estos residentes.

Los parados suponen el 9,55% de la población activa, o lo que es lo mismo, uno de cada diez valencianos que quiere trabajar no encuentra un puesto laboral.

Testimonio

Prometeo Mercader, 74 años:  «Llegar a la edad que tengo yo y conseguir sobrevivir no es fácil. Me siento afortunado de ir holgado, pero tengo amistades que hacen piruetas para poder llegar a fin de mes. Lo que no se puede permitir es que el Gobierno prometa subir los salarios y que, después, sea una verdad a medias. A principio de año, te suben el sueldo un 2% o un 3% y, claro, para las personas que cobran 600 euros, la subida que tienen es irrisoria. Eso no es justo, pero pasa».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento