El Carnaval de los Zamarrones de Polaciones será el 4 de marzo y reconocerá al abogado y periodista Pedro Crespo

  • El Carnaval de los Zamarrones de Polaciones se celebrará el 4 de marzo y, en esta vigésima edición desde que se recuperó esta cita, se premiará al abogado, escritor y periodista de Cabezón de la Sal Pedro Crespo de Lara.
Carnaval de los Zamarrones de Polaciones
Carnaval de los Zamarrones de Polaciones
ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL PEJANDA
Carnaval de los Zamarrones de Polaciones

El que fuera fundador y secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles desde 1978 al 2000 ha sido designado 'Zamarrón de Honor 2017', según ha informado en un comunicado la Asociación Sociocultural Pejanda, que organiza este Carnaval y que ha dado a conocer también que esta nueva edición ya tiene cártel.

El acto formal del nombramiento se desarrollará el mismo 4 de marzo, a partir de las 13.30 horas, en Pejanda (Polaciones) y consistirá en la imposición al premiado del sombrero de Zamarrón blanco, que es el elemento más característico de la indumentaria de estos personajes, y la entrega de un recuerdo acreditativo de su designación.

La asociación ha señalado a Crespo de Lara, que es Hijo Predilecto de Cabezón de la Sal, como un "hombre de prensa en la España de los años ochenta y noventa" del pasado siglo y ha recordado que fue considerado el "abogado de la libertad de prensa".

En la cita del 4 de marzo se podrá ver un año más a los zamarrones blancos recorrer de nuevo las callejas y las plazas del Valle de Polaciones acompañados por los calandrajosos y tiznados zamarrones negros, disfrazados con lo primero que encuentran a mano y que son los encargados de escenificar las trovas y comparsas que cada año se componen con temas de la actualidad del valle.

Los blancos con sus barrocas galas se sitúan al frente de la comparsa y su principal cometido consiste en aplicar el 'sabaneo' a las mozas solteras, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de 'zamárganu'.

El ritual es seguido con gran alborozo de chillidos y carreras en persecución de las mozas que acaban siempre chorreando agua. Pero en contra de lo que pudiera pensarse, no sólo no se enfadan, sino que constituye un honor el recibir el sabaneo de los blancos, considerándose más afortunada aquella que ha recibido un mayor sabaneo, han explicasdo los organizadores.

Y han señalado que este año es "especial" para ellos dado que se celebra el vigésimo aniversario de la recuperación de este "carnaval ancestral" y también porque el Gobierno de Cantabria ha iniciado el expediente para promover la declaración de las Mascaradas Tradicionales de Cantabria como Bien de Interés Cultural,en la categoría de Inmaterial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento