El cuatripartito propone modificar la ley del vascuence para que los municipios que lo han pedido pasen a la zona mixta

  • Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado una proposición para modificar la ley foral del vascuence con el objeto de incluir en la zona mixta de Navarra a los municipios que así lo han solicitado a través de sus respectivos ayuntamientos.

En concreto, pasarían de la zona no vascófona a la zona mixta los municipios de Abaigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Villatuerta y Zúñiga.

Según la proposición, la zona mixta podrá ser ampliada automáticamente al municipio de Noain-Valle de Elorz, "siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el pleno municipal de su corporación, debiendo ser publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra para que tenga plena efectividad".

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el cuatripartito señala que la ley del vascuence de 1986 enumeró los municipios navarros que integraban las diferentes zonas lingüísticas con arreglo a los criterios sociolingüísticos y políticos que "el legislador consideró oportunos en aquel momento y que fue modificado con la ley foral de 2010, atendiendo a los mismos motivos".

A continuación, expone que "más de treinta años después de aquella regulación y siete después de esta última modificación es notorio que se ha producido una evolución de la realidad sociolingüística dentro del territorio navarro que requiere ser atendida desde los poderes públicos".

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E señalan que "esta circunstancia se pone de manifiesto en la demanda social existente en una serie de localidades de la Comunidad Foral que actualmente forman parte de la zona no vascófona y se viene manifestando en los últimos meses a través de acuerdos de sus plenos municipales en los que reclaman que se adopten las iniciativas legislativas pertinentes para ser incluidos en la llamada zona mixta mientras se mantenga la zonificación lingüística vigente por considerar el euskara como lengua propia de sus municipios".

Por ello, la proposición de ley "pretende ampliar la zona mixta a estas localidades por haberlo así acordado sus respectivos ayuntamientos adecuando la actual ley foral del vascuence a la realidad administrativa y lingüística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento