Sanidade recuerda que "hay muchos derechos que se fueron recuperando" y anuncia 438 plazas para reducir la temporalidad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha recordado este jueves a los sindicatos en una reunión que "hay muchos derechos que se fueron recuperando en esta última legislatura" tras los pactos de mejoras retributivas que desde 2009 quedaron suspendidos a raíz de la crisis económica y, además, les ha avanzado la dotación con carácter inmediato de 438 plazas para reducir la temporalidad en el Sergas.

Así lo ha informado Sanidade en un comunicado de prensa tras la reunión, criticada por los sindicatos por no establecerse un calendario de negociación para recuperar los acuerdos en suspenso. La Consellería ha explicado que abordaron aspectos como la devolución de la paga extra de diciembre de 2012; la subida del 1% de las retribuciones en 2016; la devolución del complemento específico adicional de enero y febrero de 2013; y la recuperación de dos días de libre disposición más los días adicionales de vacaciones.

Asimismo, Sanidade ha incidido en su nota de prensa que "otras medidas positivas" puestas en marcha han sido "la prórroga en el servicio activo más allá de los 65 años", así como "los concursos de traslados en todas las categorías"; el "nuevo pacto de contratación temporal y las ofertas públicas de empleo anuales, con más de 1.600 plazas desde 2012".

Además, el conselleiro remarcó que la Ley de presupuestos gallega para este año "sigue apostando por la recuperación" y, de este modo, "se contempla recuperar los complementos específicos adicionales de las pagas extra de junio y diciembre". "Y, si la ley estatal de presupuestos lo permite, se podrá aplicar un 1% más de subida", según abunda Sanidade.

TEMPORALIDAD

Según añade la Consellería, Vázquez Almuíña también les ha explicado a los sindicatos que su departamento va a seguir avanzando "en otro tipo de mejoras".

De este modo, en lo que respecta al pacto de estabilidad, ha comentado que se dotarán "con carácter inmediato" 438 plazas para reducir la temporalidad en el Sergas.

Asimismo, en la oferta pública de empleo de 2017, según ha explicado Sanidade en su comunicado, "podrán ser ofertadas un total de 820 plazas". Junto con ello, Almuíña ha explicado que "si desaparece la tasa de reposición en la normativa básica, se podrá doblar la cifra".

También en la reunión con las centrales sindicales, el conselleiro de Sanidade ha ofrecido una negociación del concurso de traslados "abierta y permanente".

Sanidade ha recordado que este departamento se lleva el 41,9 por ciento de los presupuestos de la Xunta y al capítulo I de gastos de personal del Sergas le corresponde el 43,4 por ciento del presupuesto del propio Servizo Galego de Saúde.

En la reunión con CIG-Saúde, CC.OO., UGT, Satse y CSIF, además del conselleiro han asistido el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y la directora xeral de Recursos Humanos del mismo departamento, Margarita Prado Vaamonde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento