El PSOE pide al Gobierno que actúe ante los robos en el campo cordobés y disponga más guardias civiles

  • La diputada nacioal del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido este jueves al Gobierno del PP "que actúe ante los robos en el campo, uno de los grandes problemas del sector agrario cordobés", y que, para ello, "incremente el número de agentes de la Guardia Civil".
María Jesús Serrano en la sede del PSOE
María Jesús Serrano en la sede del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
María Jesús Serrano en la sede del PSOE

En rueda de prensa, Serrano ha dicho lamentar que "los agricultores y ganaderos cordobeses estén soportando en los últimos años un incremento de los robos en sus explotaciones" y ha asegurado que decirlo "no es crear alarma, como algunos dicen, porque esta es la realidad que hay en el campo cordobés y para conocerla basta con escuchar al sector, basta con leer la prensa cada día".

Esta situación, según ha explicado Serrano, "no es casual, ya que la disminución durante el último lustro de la plantilla de la Guardia Civil, especialmente en el medio rural, ha llevado aparejado un incremento descontrolado de sustracciones en el campo, que se ha visto agravado por la presencia de grupos organizados que se dedican a la sustracción de productos agrícolas y de materiales y herramientas de las explotaciones agrícolas".

"La disminución de la plantilla de la Guardia Civil -ha subrayado- no es una invención del PSOE, lo ha dicho el propio Gobierno en su respuesta a una pregunta parlamentaria escrita en la que reconoce que la Guardia Civil ha perdido un cinco por ciento de su personal en la provincia de Córdoba desde que empezó a gobernar Rajoy".

En este sentido y atendiendo a la información ofrecida por el propio Gobierno central, Serrano ha señalado que en diciembre de 2011 había en Córdoba 1.235 efectivos de la Guardia Civil y en octubre de 2016 había 1.172, "a lo que hay que sumar que en nuestra provincia hay más de un centenar de plazas vacantes sin cubrir".

De hecho, según ha criticado Serrano, "Córdoba es la provincia andaluza con menos agentes, a pesar de no ser la de menor población", dado que "Almería tiene 1.585 efectivos, Jaén cuenta con 1.441 y Huelva con 1.410", es decir, estas provincias tienen más guardias civiles que Córdoba, aunque tienen menos población.

Por eso, según ha resaltado la diputada socialista, "es necesario que el Gobierno cubra las vacantes y ponga los medios, adecuados a nuestra población y territorio, para mejorar la seguridad de los ciudadanos y de los agricultores".

Esta situación, además, "no es nueva, aunque ahora es más preocupante, por la falta de medios y de acción por parte del Gobierno de Rajoy", mientras que "el Ejecutivo de Zapatero impulsó planes específicos para combatir determinadas modalidades delictivas, entre ellas las infracciones penales contra la propiedad en explotaciones agrícolas y ganaderas".

María Jesús Serrano, quien ha reconocido la labor que desempeñan los equipos ROCA de la Guardia Civil, ha criticado el que "son escasos y no cuentan con los medios materiales y humanos necesarios para realizar su trabajo".

Por último, la diputada del PSOE ha pedido que se modifique la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, "que no contempla entre los riesgos con cobertura por el sistema de seguros agrarios las pérdidas que para el agricultor pudieran derivarse de robos o hurtos".

"La modificación de esta ley -ha concluido- supondría incorporar estos riesgos al sistema de seguros agrarios, lo que constituiría un apoyo efectivo, sobre todo para los pequeños y medianos agricultores, para la compensación de las pérdidas que pudieran sufrir en sus explotaciones a consecuencia de robos o hurtos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento