Alcaldes y concejales de IU reclaman en Diputación poder negociar para obtener más financiación

  • Alcaldes y concejales de los grupos municipales de IU Para la Gente han mantenido este jueves una reunión con la formación en la Diputación en la que han solicitado el poder negociar para obtener más financiación local "y más justa".

Así, quieren abordar el debate de la financiación local en igualdad de condiciones "para poder prestar local los servicios que demandan diariamente sus vecinos"; además de pretender que se acabe con leyes que impiden invertir el superávit en sus municipios en lugar de adelantar deuda a los bancos.

Esta reunión del grupo de IU Para la Gente en Diputación con sus concejales y alcaldes pretende conocer las novedades que les afectan, así como presentar demandas que luego convierten en iniciativas los diputados de la formación Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez.

El portavoz de IU en Diputación, Guzmán Ahumada, ha explicado que los ayuntamientos son "la casa mata" de las administraciones y que sus representantes quieren poder negociar "para conseguir una financiación justa".

Ha aludido a las leyes como la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que obliga a los ayuntamientos a destinar su superávit al pago adelantado de la deuda contraída con los bancos. "Es decir, aunque los ayuntamientos estén al día en sus pagos por los préstamos que negocian con los bancos, no pueden invertir ese superávit e infraestructuras, servicios o creación de empleo", ha lamentado.

También se ha referido a un informe del Ministerio de Hacienda que resume que en 2015, "los ayuntamientos han registrado entre cinco y seis mil euros de superávit". "Por una sencilla regla de tres, en la provincia de Málaga estaríamos hablando de unos cinco millones de euros que no pueden ser destinados a las necesidades de los vecinos y para este años, y gracias a PP, PSOE y Ciudadanos, se ha fijado en 2,1 el techo de gasto por lo que los alcaldes volverán a decirles a sus vecinos que no hay dinero para sus necesidades", ha sostenido.

IU presentará una moción en la que reclama una negociación estatal "en igualdad de condiciones para ayuntamientos y diputaciones". También a nivel andaluz ha reclamado "igualdad" y ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no está en estos momentos atenta a ello, ya que está más pendiente de lo que pasa en su partido".

Ha defendido el portavoz que los andaluces saldrán a la calle "para tener los mismos derechos que el resto" y ha indicado que estos alcaldes participarán el próximo 28 de febrero en un acto convocado por las marchas por la dignidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento