Denuncian que Murcia es una de las provincias donde más ha subido el pan

  • Lo ha hecho la organización de consumidores CEACCU.
  • Advierten de "una posible falta contra la competencia".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) denunció hoy ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) por haber cometido "una posible falta contra la competencia" en la subida del precio del pan del último trimestre.

De hecho, Murcia fue una de las provincias que registró un mayor incremento en el precio, con un 30%. Las provincias donde se ha registrado una mayor subida han sido: Coruña (40%), Valencia (48%), Guipúzcoa (33%) y Murcia (30%)

El responsable jurídico de CEACCU, Eugenio Ribón, explicó que si han decidido recurrir a la CNC es porque existen "indicios" que "apuntan a un posible pacto colusorio".

Ribón justificó las sospechas de CEACCU en que la última subida del precio del pan se ha producido "de forma coetánea en todo el territorio nacional", lo que, en su opinión, podría indicar que desde CEOPAN, que "aglutina cerca del 78% del comercio", se hubiera llegado a un "acuerdo de precio" sobre las subidas.

Subida media del 17%

En este sentido, indicó que en el último mes se ha producido, según sus datos, "una subida media del 17%" en 30 provincias españolas, seis veces la subida del IPC y tres veces el incremento reconocido por el Ministerio de Agricultura.

"El incremento del precio de los cereales en absoluto justifica el aumento de precio del pan. El precio de la harina no es sino el 10% del precio final que supone el pan", aseguró Ribón, quien recordó que ya la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó que la subida del precio del cereal no podía justificar el incremento del precio del pan.

Para CEACCU, "este posible acuerdo previo" sobre los precios es "aún más reclamable ante competencia" que cualquier otra conducta, porque el pan es "un bien básico para muchas familias". "El pan es un elemento de consumo absolutamente imprescindible en nuestra dieta", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento