Sucesos.- La Policía detiene en Jaén a cuatro personas y se incauta de más de 500 kilos de tabaco de contrabando

  • La Policía Nacional ha detenido en Jaén a cuatro personas que presuntamente se dedicaban al contrabando de tabaco de hoja. Además, se ha incautado de más de 500 kilos de tabaco, tres picadoras, dinero en metálico, basculas digitales y diferentes cajas de picadura procesada que era distribuida a toda España.
Paquetes con hoja de tabaco intervenidos por la Policía Nacional.
Paquetes con hoja de tabaco intervenidos por la Policía Nacional.
EUROPA PRESS/CNP
Paquetes con hoja de tabaco intervenidos por la Policía Nacional.

Según ha informado el referido cuerpo este jueves en una nota, el tabaco de hoja llegaba desde Chella y Pobla de Valbona (Valencia), Orihuela (Alicante), Griñón (Madrid) y Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta tres empresas de transportes, dos de la Jaén capital y la tercera en Martos. Allí era recogido por los integrantes del grupo para trasladarlo hasta las localidades jiennenses de Santiago de Calatrava y Porcuna, donde era procesado.

Ha sido en la denominada Operación Picadura, según la Policía, que ha explicado que se había detectado un aumento de la venta de tabaco de contrabando en distintos establecimientos de la ciudad, información confirmada por diferentes estanqueros que manifestaban el descenso de sus ventas relativas al tabaco de importación y de liar.

Iniciadas las investigaciones, los agentes recibieron información sobre una empresa de paquetería que había recibido 16 bultos que desprendían un fuerte olor a tabaco. Dichos paquetes se recibieron en dos envíos cuyo peso total era de 173 kilogramos que venían remitidos desde la localidad valenciana de Chella.

Intervenidos los 173 kilogramos de tabaco en hoja, los investigadores procedieron al análisis de la documentación aportada por la empresa de transportes, comprobando que, hasta la fecha, con el mismo remitente y el mismo destinatario, se habían realizado seis entregas: cuatro en Jaén y dos en Andújar, localizando un envío de 320 kilogramos en una empresa de paquetería de Martos (Jaén).

Comprobaron, además, que los destinatarios utilizaban identidades falsas, abrigados en una empresa fantasma que no se encontraba registrada en el registro mercantil. Sin embargo, identificaron a los cuatro arrestados, dos mujeres y dos hombres, que tenían su centro de operaciones en un domicilio de Santiago de Calatrava, donde se intervinieron tres máquinas picadoras de tabaco, una báscula de precisión para su pesaje, dinero, tabaco procesado y gran cantidad de documentación.

MÁS DE 2.000 KILOS DISTRIBUIDOS

La Policía ha agregado que, una vez analizada toda la documentación intervenida, se puso de manifiesto que el grupo, presuntamente comenzó su actividad delictiva en el pasado mes de agosto. Adquirían la hoja de tabaco desde Chella y Pobla de Valbona (Valencia), Orihuela (Alicante), Villanueva de la Serena (Badajoz) y Griñón (Madrid).

Después procesaban y picaban el producto con las máquinas intervenidas, para, posteriormente comercializarlo por todo el territorio nacional, utilizando para ello varias empresas de paquetería de varias localidades de la provincia de Jaén. El estudio de los libros contables y remesas "demostró que se habían distribuido más de dos mil kilogramos de picadura de tabaco cuyo montante económico ascendía a más de 350.000 euros".

Continuando con los trabajos de investigación, los agentes localizaron en la localidad de Porcuna una nave que los detenidos estaban preparando y equipando para procesar tabaco ilegal a gran escala. Las investigaciones, que no están concluidas, siendo llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento