La Agencia IDEA captó 13 proyectos para Málaga en 2016 que han invertido 79 millones de euros

  • La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha captado en 2016 un total de 105 proyectos, de los cuales 13 han tenido como destino final la provincia de Málaga, realizando una inversión de 79 millones de euros y creando y/o manteniendo 146 puestos de trabajo.
Barometro empresas andalucia Ruiz Espejo IDEA Rubiera
Barometro empresas andalucia Ruiz Espejo IDEA Rubiera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Barometro empresas andalucia Ruiz Espejo IDEA Rubiera

Estos datos han sido detallados este jueves en la presentación del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la Perspectiva del Inversor Extranjero 2016, acto al que ha asistido el director general de IDEA, Antonio González, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director de Información y Estrategia del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Jesús Rubiera.

Dicho informe recoge la valoración de empresas de capital extranjero ubicadas en la comunidad sobre el clima de negocios en esta región. Según apunta el documento, el 96 por ciento de las empresas encuestadas prevén mantener o sumar inversiones, y el 94 por ciento han aumentado sus plantillas al cierre del ejercicio 2016.

El Barómetro 2016, elaborado anualmente de manera conjunta por IDEA, ICEX/Invest in Spain y el Internacional Center for Competitiveness (ICC) del IESE Business School de la Universidad de Navarra, señala que la evaluación de los inversores extranjeros sobre el clima de negocios en Andalucía sigue siendo "positiva", y se mantiene prácticamente igual que en 2015.

En este sentido, cabe destacar que las áreas más valoradas de Andalucía por los inversores extranjeros vuelven a ser las relativas a infraestructuras y calidad de vida. Le sigue el tamaño de mercado, que mejora el valoración respecto a 2015; mientras que las áreas con menores valoraciones son, de nuevo, las de costes y fiscalidad.

El informe señala igualmente que estas valoraciones menos positivas, sobre todo en el caso de la fiscalidad son de ámbito nacional, ya que en la mayoría de los casos se rigen por normativa establecida para todo el territorio español. Además, destaca que la previsión para los próximos años es "muy positiva" en todos los ámbitos considerados: plantilla, inversión, exportaciones y facturación.

González ha explicado que "la apreciación que hacen las empresas extranjeras ubicadas en Andalucía es muy positiva", recalcando que "se pone de manifiesto que las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son positivas, con un 96 por ciento de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2016".

En cuanto a las perspectivas de empleo, mejoran sensiblemente y un 94 por ciento de las empresas han afirmado tener planes de aumentar o mantener sus plantillas en 2016, frente al 76 por ciento que finalmente lo hizo en 2015.

Las previsiones de facturación también tienen una evolución positiva, con un 90 por ciento de empresas con previsiones a aumentar o mantener su facturación en 2016, frente al 82 por ciento que afirman haberlo hecho en 2015.

En cuanto a las exportaciones, también en este aspecto se observa una mejora en las previsiones. En 2016, sólo un cuatro por ciento de empresas prevé disminuir sus exportaciones, pasando a tan sólo un uno por ciento en 2017.

La valoración general de los inversores extranjeros del clima de negocios en Andalucía es muy similar a la obtenida para España en su conjunto. Cabe destacar que los aspectos relativos a innovación, financiación y calidad de Vida son mejor valorados en Andalucía que en el resto de España, según ha detallado González, señalando también que "la posición geoestratégica de Andalucía facilita la ubicación de empresas extranjeras en la comunidad".

INVERSIONES EN MÁLAGA

Ruiz Espejo ha explicado que de estos proyectos captados por IDEA para Andalucía, 13 han tenido como destino final Málaga, realizando una inversión en la provincia de 79 millones de euros y creando y/o mantenido 146 puestos de trabajo.

De los 13 proyectos, siete han sido de los denominados 'greenfield', proyectos empresariales que parten de cero en Málaga; cinco eran proyectos de expansión; y un proyecto fue una adquisición de una empresa ya ubicada en Málaga. La mayoría de estos proyectos son del sector TIC (7), si bien se han captado para la provincia dos proyectos del sector agroalimentario, dos del sector salud, uno del ámbito medioambiental y otro del sector aeronáutico.

IDEA, que tiene asumida la competencia relacionada con la atracción de inversiones extranjeras, dispone de un equipo específico dedicado a esta labor a través de Invest in Andalucía, un servicio que ayuda a las empresas extranjeras a establecer y a expandir su negocio en la región, ofreciendo una amplia cartera servicios personalizados para la empresa durante todas las fases de su proyecto de inversión.

Así, IDEA está presente desde la planificación de la búsqueda de localización por parte de las empresas ofreciendo información sobre regulación sectorial, situación de la industria y del mercado, asesoramiento y búsqueda de la localización para cada proyecto, información sobre oportunidades de negocio y/o adquisición de empresas, mano de obra, costes laborales y operativos, fiscalidad, así como la obtención de permisos de trabajo y residencia, y sobre ayudas y fuentes de financiación aplicables.

Una vez tomada la decisión, IDEA organiza agendas de reuniones del inversor a instituciones, empresas, universidades y socios potenciales, visitas a las localizaciones preseleccionadas y ofrece información y seguimiento de los permisos y trámites administrativos requeridos para el inicio de su actividad. Del mismo modo, ofrece un servicio de 'softlanding' para facilitar su instalación en Andalucía a los trabajadores que traiga consigo la empresa durante este proceso de implantación.

Finalmente, el servicio personalizado de seguimiento del proyecto, preparación de ofertas y asesoramiento en planes de expansión, Aftercare, es "uno de los más valorados por las empresas extranjeras". En relación a este programa, durante 2016 se han realizado la visita a 60 entidades, y se han atendido 81 consultas.

CRECIMIENTO DEL 104% RESPECTO A 2014

A la espera de los resultados definitivos de 2016, el año 2015 fue "excelente", según apuntan los datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. La inversión extranjera bruta alcanzó en Andalucía los 583 millones de euros, un 104 por ciento más que 2014. Este dato supone el mejor registro desde 2012 y el cuarto más alto de todas las regiones españolas.

Según se indica en el Barómetro, "estos resultados, tras una importante caída de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en España en el 2012, invitan a cierto optimismo en cuanto a la reactivación de las IEDs en el país. El despunte de las cifras del año 2015 obedece a una excepcional mejora de la economía que debería continuar en los años venideros".

"A la luz de los datos obtenidos en el año 2015 -continúa-, se podría señalar que si bien podría suponer un año especialmente favorable para la inversión extranjera en España y pese a que en el año en curso la inversión extranjera pudiera descender con respecto al año anterior, la tendencia de estabilidad debería comenzar a ser la norma en los próximos años volviendo así a la senda de lo que ya ocurrió hasta el año 2012".

En este sentido, han destacado la labor de la IDEA en la captación de estas inversiones. Durante 2016, se han gestionado un total de 105 proyectos de los cuales 32 se han comprometido con una inversión de 162,18 millones de euros y la creación de 449 empleos fijos. Además de lo anterior, se han atendido un total de 192 consultas de empresas, se ha recibido las visitas de 48 potenciales inversores para Andalucía, y se ha asistido a 28 ferias comerciales y 43 foros de negocios en los que se ha contactado a 580 empresas y 16 multiplicadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento