Franciso Martín, en rueda de prensa
Franciso Martín, en rueda de prensa EUROPA PRESS

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha destacado en la presentación de la feria que la FIO "se mantiene como la decana de la feria de aves en España", y ha recordado que "mantener ese liderazgo no es sencillo", al tiempo que ha asegurado que "detrás de ese reconocimiento hay mucho trabajo y mucho esfuerzo".

Para mantener ese liderazgo, Martín ha explicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida, que esta edición de la FIO ha sido organizada con "una amplia presencia de empresas especializadas, una bolsa de contratación y una programación que combina el aspecto divulgativo y el lúdico".

En concreto, esta Feria planteará "actividades para todos los públicos, como rutas guiadas por Monfragüe, talleres de anillamiento de aves, espectáculos artísticos y una sesión nocturna con telescopio", entre otras acciones.

En este punto, Martín también ha resaltado las "charlas con fotógrafos que compartirán sus experiencias y proyectos con el público", en la 'Fotofio', y así los asistentes "podrán disfrutar de seis conferencias y tres talleres a cargo de especialistas de prestigio".

Por otra parte, para "evitar atascos", Martín ha anunciado que pondrán "a disposición de los visitantes un servicio gratuito de autobuses, que realizará la ruta desde Plasencia y Torrejón el Rubio, hasta Villarreal de San Carlos.

En otro punto, Martín ha informado de que el turismo ornitológico en la región extremeña genera más de seis millones de euros cada año "sólo en servicios turísticos básicos", es decir en alojamiento y manutención, según un estudio realizado en 2011.

IMAGEN GLOBAL

De otra forma, Martín también ha explicado que para ofrecer "una imagen global del turismo sostenible y el turismo ornitológico", se ha organizado un "viaje de familiarización con profesionales turísticos y periodistas de Reino Unido, de Finlandia o China", entre otros lugares.

En concreto, estos profesionales "visitarán, desde el 20 al 24 de febrero, no sólo FIO y Monfragüe sino también otros lugares de interés" para el sector turístico de Extremadura, como son Trujillo, Alange, Alcollarín y Arrocampo.

En otro orden, el titular de Turismo en la región ha informado de que la imagen que protagoniza el cartel de esta Feria ha sido la avutarda porque "la feria quiere poner el foco en la necesaria conservación de las aves esteparias".

BOLSA DE CONTRATACIÓN

El director general de Turismo también ha destacado la "bolsa de contratación que pone en contacto a compradores de España y de varios países", una actividad que tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero.

Para esta actividad, según Martín ya han confirmado la presencia 11 compradores nacionales y otros 16 internacionales, y ha definido esta actividad como "un momento importantísimo" para la Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

En este sentido, el titular en Turismo de la Junta ha señalado que es un "evento dirigido a profesionales del sector turístico diseñado con el fin de propiciar oportunidades de negocio a las empresas que ofrecen servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza".

CERTIFICADO 'STARLIGHT'

A su vez, Martín ha recordado que el 25 de febrero Monfragüe recibirá el "certificado de destino 'Starlight', el primero de la región", y ha apuntado que este galardón "hace de este entorno una de las mecas mundiales" para el turismo astronómico.

Posteriormente, tras la entrega de este certificado, dará comienzo una jornada de trabajo con representantes institucionales y agentes del territorio para "coordinar acciones transversales para posicionar el recurso de la noche en Extremadura".

Además, Martín ha añadido que la Feria Internacional de Turismo Ornitológico también es "un escenario idóneo para presentar proyectos de conservación medioamental, destinos ornitológicos y todo lo relacionado con el turismo de naturaleza".

Concretamente, a través de estas acciones el director general de Turismo de la Junta ha señalado que se consigue "una alianza y una sinergia entre el astroturismo y el birding", que "permitirá seguir reforzando el posicionamiento y liderazgo" de la región en este sector.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.