Ana Taboada, Luis Fernández, Cristina Pontón
Ana Taboada, Luis Fernández, Cristina Pontón EUROPA PRESS

La primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada (Somos), se ha referido este jueves al carácter "subordinado" que han de tener los conciertos educativos (sistema por el que centros privados perciben fondos públicos para impartir los niveles de enseñanza obligatoria en régimen de gratuidad) ante la necesaria protección y mantenimiento de los centros públicos.

Taboada se ha pronunciado en esos términos en una rueda de prensa ofrecida en el consistorio ovetense, acompañada por la concejal de IU Cristina Pontón y por el representante del Movimiento Social por la Escuela Pública, Luis Fernández. Éste ha anunciado una movilización en Oviedo bajo el lema 'Escuela pública y laica' el próximo día 14 de febrero.

En su intervención, Taboada ha dicho que siente "vergüenza" por que haya escolares que tengan que ir a clase en barracones. "Queremos una educación de calidad y además pública", ha señalado. "Lo primero es la escuela pública", ha insistido, rechazando el cierre de centros públicos o el recorte del personal de los mismos. "Esos conciertos educativos han de tenerse en cuenta, pero de forma subordinada", ha declarado.

Desde IU, Cristina Pontón ha recordado que las competencias en materia educativa no son municipales, sino del Gobierno del Principado, pero ha mostrado su solidaridad con el movimiento y ha lamentado que sigan los "recortes" en la escuela pública mientras las aulas se están "masificando" en lo que considera un proceso de "deterioro constante y alarmante".

Luis Fernández ha dicho que los conciertos necesarios no son necesarios hoy en día. Así, se ha remontado a explicar el origen del sistema, hace ya unos años en España. "Decían que los conciertos eran necesarios porque España tenía que crecer violentamente en su red escolar, y por eso se destinó parte del dinero público para que empresas privadas pudieran encargarse", ha relatado, sobre el origen del sistema.

Pero desde entonces "han pasado muchos años", ha relatado, en un contexto además que ha contemplado cómo la población ha disminuido. "Y ahora nos encontramos con que se está recortando el sistema público manteniendo el concertado, con lo que se pone en riesgo que haya un sistema público que apoye a todos", ha explicado.

Al ser preguntado sobre la amenaza para la calidad educativa para los alumnos que están en centros concertados si se eliminan los conciertos, Fernández ha respondido que ese aspecto es "responsabilidad de las empresas que los gestionan", al igual que la situación laboral de sus profesionales.

AUSENCIA DEL PSOE EN LA RUEDA DE PRENSA

En Oviedo forman parte del gobierno local Somos (marca local de Podemos) IU y PSOE. Sin embargo, ningún socialista ha estado presente en la rueda de prensa. Al ser preguntados los comparecientes sobre la ausencia de alguien del PSOE, Luis Fernández ha tomado la palabra para decir que hoy es difícil interpretar las razones del PSOE.

En Asturias gobierna el PSOE y, según Fernández, la Consejería de Educación se limita a "cumplir la ley". En concreto se ha referido al consejero del ramo, Genaro Alonso. "Dijo públicamente que las reválidas son malas, pero sin embargo como consejero no tomó ninguna decisión que detenga el avance de la LOMCE", ha señalado.

De hecho, Fernández ha explicado que la Ley orgánica mejora de la calidad educativa (LOMCE) no está derogada como sostiene algún representante del PSOE, sino que "está en plena acción".

Consulta aquí más noticias de Asturias.