La colaboración entre concejalías eleva a 68.000 euros el presupuesto de actividades del Carnaval en Valladolid

  • El Ayuntamiento de Valladolid, con aportaciones de las áreas de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, destinará un presupuesto de 68.600 euros a las actividades del Carnaval 2017, que se celebrarán entre los días 24 y 28 de febrero, y que incorporan como escenario la plaza de Cantarranas y el entorno de San Pablo y la Casa de Zorrilla, para dar "protagonismo" al Bicentenario del poeta y dramaturgo.
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la presentación del Carnaval
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la presentación del Carnaval
EUROPA PRESS
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en la presentación del Carnaval

La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha presentado este jueves la programación del próximo Carnaval en la ciudad, en el que la Cúpula del Milenio y la Plaza Mayor serán "el epicentro" de unas actividades en las que participan las tres citadas áreas.

Este "criterio" de colaboración, ha destacado la edil socialista, se produce no sólo en el diseño de las actividades, sino también en el presupuesto, ya que a los 50.000 euros que aporta la Concejalía de Cultura se suman 17.000 de Juventud, Participación Ciudadana y Deportes, que incrementa sensiblemente su parte, y 1.600 más de Servicios Sociales.

Otro de los objetivos de esa "transversalidad" es también la "descentralización" de las actividades lúdicas y festivas al mayor número de barrios posible, a través de la red municipal de centros cívicos y de personas mayores.

Además, se mantienen las actividades más características del Carnaval, como los desfiles y concursos de disfraces, que se mantienen en la Cúpula del Milenio, o los carros de fuego, que se programan sólo una noche, la del domingo 26, en la Plaza Mayor.

Mientras tanto, el tradicional 'Entierro de la Sardina' del martes 27 cambia de espacio este año al dejar la céntrica plaza para trasladarse al entorno de la Casa de Zorrilla, ya que el próximo 21 de febrero comienza la celebración del Bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo, motivo por el cual el Consistorio ha querido que Zorrilla sea el "protagonista indiscutible" de esta programación de Carnaval.

Además del Entierro de la Sardina, con la temática 'El burlesque del Laurel', inspirado en la taberna donde el autor vallisoletano comenzó a escribir 'Don Juan Tenorio', a cargo de la compañía 'Kull d'Sac'.

Asimismo, la compañía Azar Teatro recupera la figura y los versos del escritor en la ruta teatralizada 'Recuerdos de Valladolid, una leyenda de Zorrilla en el Campo Grande', que realizará dos pases, el sábado y domingo, a las 12.30 horas.

Los concursos de disfraces de la Cúpula del Milenio tendrán también inspiración en el propio José Zorrilla y, de hecho, tendrán la temática del 'Carnaval romántico' y en ellos participarán el propio José Zorrilla y su abuela, doña Nicolasa. El concurso para adulto, el sábado por la tarde, repartirá más de 3.000 euros en bono-regalos para viajes a los mejores disfraces en las categorías individual, pareja y grupo. Un día después será el turno de los niños, que podrán optar a los premios en las mismas categorías.

También en la Cúpula, la tarde del viernes 24 de febrero estará centrada en el público joven, con divertidas propuestas y sorteos que arrancarán a las 19:00 horas. Por su parte, el sábado se ensalzará la multiculturalidad con un 'Carnaval entre culturas de colores', con talleres y un concurso de fotografías, animación caribeña y el pregón de Carnaval, este año, a cargo del Gran Mago Toño.

Los más pequeños podrán disfrutar de sus vacaciones escolares por Carnaval con las actividades que acogerá la Cúpula el lunes y el martes, 27 y 28 de febrero, como hinchables, talleres, cuentacuentos, espectáculos de magia y el 'entierro de la Sardinilla'.

DESFILE DE DISFRACES REIVINDICATIVOS

Como novedad en esta edición, se han programado diversas actividades en la plaza de Cantarranas, que "se estrena como uno de los escenarios principales de Carnaval". Lo hará con música ya que el viernes acogerá el concierto de Jhana Electrorganic Sound y una sesión de 'Djs Shakin'' Piñas, para el sábado contar con la actuación de Seiskafés y de Dj Killmanjarto.

Además, será el punto final del pasacalle de disfraces reivindicativos, que partirá de la vecina plaza de la Fuente Dorada el viernes a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento