Díaz (PP) critica que Espadas "prohíba" su acceso al centro de Marqués de Contadero y se pregunta qué oculta

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, ha criticado este jueves que el gobierno del socialista Juan Espadas haya "prohibido" su acceso a las obras del Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, ante lo que se ha preguntado "si tiene algo que ocultar".
Alberto Díaz visita el Centro de Marqués de Contadero
Alberto Díaz visita el Centro de Marqués de Contadero
EUROPA PRESS/PP
Alberto Díaz visita el Centro de Marqués de Contadero

A las puertas del citado centro, Díaz lamenta que no se haya permitido el acceso a "una obra pública, financiada por el Plan Turístico", en la que Sevilla participa con un 40 por ciento de los fondos. "¿Tiene algo que esconder el señor Espadas? ¿Por qué no nos deja entrar en el Centro de Visitantes? ¿Tiene algo que ocultar de lo que está pasando ahí dentro", se pregunta, añadiendo que ésta es la "transparencia que tanto predica Espadas", ante la que "ni habla ni permite a la oposición conocer los proyectos de primera mano".

El popular señala que el "proyecto estrella" del citado plan sigue "inacabado y con las puertas cerradas" y apunta a la "incapacidad y la ineficacia alarmante" en la gestión del alcalde Espadas con este centro, "poniendo en riesgo un centro clave para el sector turístico". Recuerda que las obras deberían haber estado terminadas en mayo de 2016, tras lo que el gobierno marcó el plazo de finalización primero en noviembre y después en enero, pero "a día de hoy las vallas y el silencio presiden este centro".

"Otra vez nos encontramos con un proyecto de obras que parecen que no van acabar nunca y con un sobrecoste importante, algo que ya nos suena de otros gobiernos en Sevilla. Y es que el gobierno de Espadas se parece cada vez más al de Alfredo Sánchez Monteseirín debido a los incumplimientos, los retrasos y a una gestión negligente donde se ha perdido el 'proyecto-presupuesto-plazo' que implantó el gobierno del PP", afirma.

Señala, que cuando Juan Ignacio Zoido (PP) dejó la Alcaldía, la obra estaba proyectada, licitada y adjudicada, incluso con las partidas para dotar al centro de contenidos, pero "en un año y medio han dilapidado los seis millones de euros previstos provocando un bloqueo de difícil solución". "Le dejamos un proyecto a Espadas que cumplía todos los parámetros legales, con el visto bueno del secretario, el interventor y la propia Junta de Andalucía, y éste no ha sabido sacarlo adelante, aunque sí fue a hacerse la foto en sus primeros días de alcalde", insiste.

Ve a Espadas como un alcalde "bloqueador de proyecto vitales" que se encuentra en "un callejón sin salida, sin dinero y sin visos de terminación de la obra", en vez de "estar trabajando ya en un segundo Plan Turístico para seguir creciendo, fomentando la zona norte y, en especial, el paño de murallas almohade de la Macarena".

Díaz considera que Marqués de Contadero es un "reflejo de la ineficaz" gestión que Espadas está haciendo del turismo, donde "aprovecha la inercia turística, pero ha dejado de hacerse campañas y promociones y no se cuenta con los sectores profesionales, como en el caso del cobro de la tasa turística y de los veladores". "Todo está tendrá consecuencias a largo plazo", augura.

Respecto al Plan Turístico, el edil explica que está "caducado" desde marzo de 2016 y donde se engloban los "infrautilizados" Castillo de San Jorge y Costurero de la Reina; el muelle de Nueva York, "desbloqueado" por Zoido, o los pantalanes turísticos, que sufren "un grado de abandono importante con graves problemas de seguridad y con una nula tasa de reversión del canon que se la paga a la Autoridad Portuaria".

Igualmente, menciona el Cetro de Cerámica de Triana, con "problemas en su mantenimiento", o 'Sevilla, Ciudad de Ópera, con una "nula gestión en la promoción después de la importante inversión que se realizó desde el Plan Turístico", poniendo como prueba la "falta de programación" en noviembre de 'Don Juan'.

"Turismo hace la inversión pero después es incapaz de gestionar y sacarle rentabilidad a las infraestructuras turísticas, lo que lleva a las mismas al deterioro porque no hay una gestión diaria, lo que se traduce en sobrecostes y problemas para ponerlo en carga, como el caso de Marqués de Contadero", lamenta.

Por todo ello, asegura que lo que sería para la ciudad "una importante inyección y económica y una gran oportunidad, para Espadas solo es una patata caliente que no sabe cómo quitarse de en medio". "Esto nos lleva a no tener definido todavía cuáles van a ser los contenidos del centro de visitantes, y ni mucho menos sabemos la fecha de apertura ni la financiación para las alas dedicadas a la gastronomía y el flamenco y todo ello repercute por supuesto en la marca 'Sevilla'", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento