El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves que prohibirá la entrada de grupos de turistas de más de 15 personas a la Boqueria los viernes y los sábados durante todo el día -ahora solo tienen prohibo entrar hasta las 15 horas- antes de Semana Santa y que comprará puestos para liberar espacio en las cuatro esquinas del recinto, con el objetivo de crear cuatro plazas.
Así lo recoge una medida de gobierno que han presentado el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, la regidora de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, y que tiene como objetivo conseguir un equilibrio entre la presencia de turistas y barceloneses.
Para controlar la entrada de grupos de turistas, se ampliarán de 17.000 a 18.000 las horas anuales de seguridad privada y se contratará a dos agentes cívicos.
La medida de gobierno también prevé invertir 3,5 millones de euros durante este mandato en obras de mejora de las infraestructuras, trabajos que empezarán entre enero y febrero de 2018 y se alargarán alrededor de una semana -el mercado se cerrará el menor número de días posible-. Incluirán, además de la creación de las cuatro plazas, una renovación del pavimento, de la iluminación y de la extracción de humos.
Los 3,5 millones de euros se desglosan en 1,5 millones para la pavimentación de todo el recinto y el cierre perimetral, un millón para el rescate de concesiones y traslado de paradas para esponjar los cuatro cuadrantes del mercado, y 400.000 euros para un nuevo sistema de recogida de humos.
Además, se contempla una modificación de la ordenanza de mercados en seis meses para que los puestos solo puedan vender un tanto por ciento determinado de productos elaborados y para que estos se vendan en recipientes precintados. El objetivo es evitar el consumo dentro del mercado.
También quedarán prohibidos los "bares encubiertos, con paradas que colocan sus instalaciones de tal manera que se pueda comer ahí directamente lo que se compra", ha resaltado Ballarín.
La medida de gobierno prevé, asimismo, elaborar una ordenanza de terrazas para los bares de la Boqueria.
Por otro lado, se pondrán en marcha de una campaña para promocionar el mercado y una prueba piloto de venta online y se reforzará la limpieza.
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