Consejo de Administración de Auvasa abordará la próxima semana la elección de nuevo gerente entre siete preseleccionados

  • VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consejo de Administración de Auvasa
Reunión del Consejo de Administración de Auvasa
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Reunión del Consejo de Administración de Auvasa

El Consejo de Administración de Auvasa abordará previsiblemente la próxima semana la contratación del nuevo gerente de esta empresa municipal entre los siete preseleccionados por la Mesa de Contratación del total de 36 que se han presentado para optar al cargo.

Así lo ha anunciado tras la reunión del Consejo el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, quien ha recordado que este viernes concluirá el plazo fijado por la Mesa -compuesta por un técnico designado por la Junta de Castilla y León, dos por el Consistorio y dos por la empresa- para elevar las candidaturas.

Vélez ha insistido en la postura del equipo de Gobierno de que el nuevo gerente "puede ser la mejor solución" para resolver el conflicto con los trabajadores a la hora de cumplir la sentencia sobre sus descansos, en alusión a la petición del Comité de Empresa de designar un mediador entre ambas partes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil ha reiterado su disposición "para el acuerdo" con los trabajadores, pero ha insistido en que el Consistorio "no puede asumir la contratación de 30 trabajadores", como sería preciso para cumplir con el fallo judicial con el actual sistema de turnos. Asimismo, ha apostado por resolver la cuestión del calendario "a futuro", en lugar de "tener que hacerlo cada año".

Por otro lado, el Consejo de Administración ha revocado, a propuesta de la Mesa de Contratación, la adjudicación a Solaris Ibérica para la adquisición de doce nuevos autobuses para la flota de Auvasa, al no haber entregado la empresa en los plazos fijados la información complementaria requerida, por lo que se le han restado seis puntos en el baremo de aspirantes.

Así, la mejor puntuada ha pasado a ser Iveco, quien suministrará los vehículos a lo largo del presente ejercicio, según ha confiado Vélez, quien ha recordado que el importe para la compra de estos autobuses es de 2.748.000 euros.

Con fecha 10 de noviembre de 2016, el Consejo de Administración de Auvasa acordó la adquisición de doce unidades de autobuses, marca Solaris, modelo Urbino 12. Una vez adjudicado el concurso se dio a la adjudicataria un plazo para acreditar los requisitos de solvencia y la documentación exigidas en los pliegos.

INCUMPLIMIENTO

La Mesa de Contratación, reunida el día 3 de febrero de 2017, al entender que Solaris no había acreditado, en la fecha de su oferta, disponer de la red de asistencia técnica por la que se le habían otorgado cuatro puntos, ni disponer de más de seis mecánicos cualificados por los que se le habían otorgado otros dos puntos, hubo de reconsiderar la valoración del concurso, con lo que Iveco pasó a quedar en primera posición.

Las características principales de los nuevos vehículos, modelo Urbanway 12M, de doce metros y piso bajo integral, contemplan un motor diésel de 310 caballos en el que hay que señalar "una gran reducción de emisiones" para cumplir la exigente normativa de emisiones Euro VI, sin recirculación de gases de escape; un "gran confort de marcha"; una caja de cambios automática con reconocimiento topográfico que adapta la relación de cambio a la topografía del terreno, lo que redunda en un ahorro de energía, y una velocidad máxima limitada a 80 kilómetros por hora.

En cuanto a la carrocería y el equipamiento, estos autobuses contemplan una carrocería integral de dos puertas; una climatización Sutrak AC136 II Gen-4; una iluminación interior LED de tono cálido; insonorización; cuatro conectores o cargadores dobles de USB para viajeros; capacidad para 22 personas sentadas, incluidos 4 para personas de movilidad reducida y dos plazas para sillas de ruedas; una gran accesibilidad, con piso bajo e inclinación lateral en todo el vehículo y rampa telescópica para sillas de personas de movilizada reducida en la puerta trasera; cámaras de televisión para el conductor en puerta trasera y marcha atrás; cámaras interiores de video vigilancia; equipo SAE-GPS de última generación; equipo de monética para tarjetas sin contacto, e información permanente al usuario con letreros exteriores DOT-LED de alta visibilidad, letrero interior con aviso de próxima parada e información sonora para invidentes con información de línea y destino.

La inversión ha sido aportada a Auvasa por el Ayuntamiento mediante un crédito extraordinario de 2.904.000,00 euros y financiada con remanente de tesorería, en aplicación del Programa Presupuestario de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros. Con el sobrante del crédito se completará el equipamiento del vehículo.

Con la compra de estos doce nuevos vehículos, más los cinco adquiridos recientemente, se inicia, a juicio de Luis Vélez, un "ambicioso" Plan de Renovación de Flota que, inicialmente, permitirá renovar 17 vehículos cuya antigüedad supera los 19 años. De este modo, en noviembre de 2017 Auvasa contará con un total de 150 vehículos.

La reunión de este jueves, que el concejal ha calificado de "tranquila", ha servido también para aprobar la convocatoria de plaza para el taller mecánico de interinos.

En cuanto a la reorganización de líneas, Vélez ha evitado "pillarse los dedos" con nuevos plazos, ya que pretende adecuar esta decisión al cumplimiento de la sentencia sobre el descanso de los trabajadores, pero ha dejado claro que "en ningún caso" este retraso es imputable a los empleados de Auvasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento