Blanco apela a la unidad con IU para exigir al Estado el cumplimiento del compromiso con las comarcas mineras

  • El consejero de Empleo, Industrias y Turismo, Francisco Blanco, ha apelado este jueves en sede parlamentaria a "la unidad más allá de intereses partidistas" en defensa de las comarcas mineras y de los fondos mineros. "Apelo a la unidad y al apoyo de su grupo -IU- en defensa de las comarcas mineras sin caer en trampas que se puedan tender desde el Gobierno central".
Francisco Blanco
Francisco Blanco
ARMANDO ALVAREZ
Francisco Blanco

Blanco se ha manifestado así en respuesta a una interpelación del diputado de IU, Ovidio Zapico, que ha indicado que "incumplimientos y olvidos" son dos de las palabras que más conocen los vecinos de las cuencas mineras. Ha añadido que todo lo que han conseguido, "lo consiguieron ellos y fue gracias a sus esfuerzos y movilizaciones".

El consejero ha reconocido el compromiso que IU tuvo siempre con las comarcas mineras, "a pesar de lo ocurrido en los últimos tiempos", por lo que ha abogado por evitar los reproches y ha rechazado las críticas que el diputado de IU ha vertido sobre el Gobierno regional.

"Estamos trabajando de una manera constructiva aunque a veces sabemos que nos están tomando el pelo y sobretodo debemos mantener la unidad de acción de quienes compartimos la defensa de las comarcas mineras", ha indicado Blanco.

Blanco ha indicado que "quiere darle una oportunidad y un voto de confianza al nuevo ministro, pero la realidad es que el Gobierno del PP, desde 2013 no ha dado ni un sólo paso para dar cumplimiento a su compromiso con los Fondos Mineros".

"No hay dinero, ni un sólo euro consignado en los presupuestos y cuando no hay dinero lo demás son sólo palabras", ha añadido el consejero que ha detallado las diferentes actuaciones del Ejecutivo regional para exigir el cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno central.

Así ha indicado que ya se han consensuado con los Ayuntamientos y se han enviado a Madrid todos los proyectos que cumplen la normativa. "Los proyectos están allí desde julio del año pasado, pero ahora estamos en la fase de cumplir al Gobierno central que cumpla el acuerdo marco que es e

l auténtico plan de reactivación de las comarcas mineras", ha dicho.

Por su parte Zapico ha asegurado que los incumplimientos no han sido solo por parte del Gobierno central sino también del regional. Ha añadido que no se debe demonizar a los fondos mineros que tuvieron inversiones "buenas, fallidas y también desastrosas" y ha abogado por fiscalizar esas inversiones.

Ha insistido en que IU es consciente de que el PP no defiende a las comarcas mineras pero también el Gobierno socialista tiene responsabilidades. Así ha indicado que el Gobierno regional no debería discriminar a los ayuntamientos de las comarcas mineras gobernados por IU.

Ovidio Zapico ha preguntado al consejero cuándo se empezará a negociar una propuesta consensuada y respaldada con los ayuntamientos para trasladar a Madrid un plan de dinamización de las comarcas mineras.

POLÍTICAS DE I+D+i

Previamente Blanco fue interpelado por el diputado de Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé, sobre política en materia de I+D+i. El consejero ha indicado que Asturias está "en un nivel intermedio" respecto a este tipo de inversión, sobre todo por la baja inversión privada.

"Implicar a las empresas asturianas es necesario y pasa por ligar las financiaciones a las ayudas", ha indicado el titular de empleo que también ha abogado por apostar por los sectores que tengan mayor posibilidades.

Bartolomé por su parte ha indicado que debe quedar claro el papel a jugar por la Universidad en los planes de innovación y se ha preguntado si realmente Asturias está caminando hacia la excelencia en I+D+i o permanece estancada.

"No podemos olvidarnos ni dejar de lado a la inversión privada, que debe ser fundamental", ha dicho el diputado de Ciudadanos que ha lamentado que se invierta "poco" y que además se de una "enorme descordinación". "Hasta en la Administración el sistema informático está unos años por detrás de lo que debería ser", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento