Pablo Iglesias amenaza con dejar el escaño si no recibe el apoyo mayoritario en Vistalegre

Pablo Iglesias pasa por delante de la bancada del Gobierno durante una sesión del Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias pasa por delante de la bancada del Gobierno durante una sesión del Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias pasa por delante de la bancada del Gobierno durante una sesión del Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias ha dicho este jueves que si su proyecto y su candidatura son derrotados en el Vistalagre 2, se podría plantear dejar el escaño que ganó en el Congreso para evitar "hacer sombra a nadie", dado que ya no conservaría la Secretaría General de Podemos.

Tras reiterar que dimitirá como secretario general, si sus documentos políticos no se imponen a los de Íñigo Errejón, ha señalado sobre una posible renuncia a su escaño: "Puede que sí, lo hablaría con los compañeros", pero "creo que eso no va a ocurrir y que vamos a tener mayoría".

De esta forma ha respondido en una entrevista en Telecinco, en la que ha señalado que "cuando uno deja el liderazgo tiene que evitar hacer sombra a nadie" y que "no tendría sentido" el "agarrarse al sillón" si los inscritos deciden que Íñigo Errejón sea el líder.

El actual líder de la formación morada ha insistido en que Podemos tiene que madurar y no puede seguir siendo un partido de un "grupo de amigos" o de "profes de la Complutense" porque "esa época ha terminado".

La posibilidad de que Errejón se mantenga como portavoz en el Congreso es algo sobre lo que -ha dicho- debe reflexionar y decidir el Consejo Ciudadano tras estudiar dónde puede ser más útil, aunque él asegura que ha  quiere contar en su equipo "con gente que piensa" diferente.

Dirección coral

Iglesias ha confesado que fue un "error colectivo" concentrar tanta responsabilidad en tres secretarías "superpoderosas" (la Secretaría General, la Secretaría Política de Errejón y la de Organización), algo que espera corregir ahora con una estructura mucho más descentralizada.

Pero lo que rechaza también es el planteamiento del secretario político de recuperar el tándem Iglesias-Errejón: "Ahora necesitamos un coro, no un tándem, sino una orquesta" para dirigir el partido que -a su juicio- "no puede ser una cosa de dos".

Asimismo, ha vuelto a lamentar la imagen de división que han ofrecido en las últimas semanas, ha llamado a dejar de "lavar los trapos" en televisión y normalizar las diferencias, y esa es una de las razones por las que asegura que quiere ganar, para poner fin a esa dinámica que "está ofendiendo a mucha gente".

Sus relaciones de amistad, ha continuado, "tienen que salir del foco". "No podemos convertirnos en Gran Hermano" ni "ser Pimpinela", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento