Un 65% de los vascos acudiría a votar la consulta propuesta por Ibarretxe

  • Y el 73% cree que las instituciones, los partidos políticos y ETA deberían aceptar y asumir el resultado.
  • Se trata de un estudio elaborado por el propio Gobierno vasco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El 65% de los vascos acudiría a votar en caso de que la consulta propuesta por el lehendakari tuviese lugar, un 15% asegura que no lo haría y un 13% iría a las urnas en función de las circunstancias. Son los datos de un estudio elaborado por el Gobierno vasco, presentado hoy.

Según este informe, además, el 73% de los ciudadanos opina que tanto las instituciones como los partidos políticos y ETA deberían "aceptar y asumir" los resultados.

Este informe fue elaborado a través de un total de 600 entrevistas los días 19 y 20 de octubre. En él se desvela que la propuesta de Juan José Ibarretxe ha llegado a la mayoría de los vascos, ya que un 82% de los vascos dice haber oído hablar de ella.

El 89% se muestra favorable a que haya un diálogo entre los Gobiernos vasco y español para solucionar el conflicto, e incluso un 58% cree que se debe intentar resolver sin esperar a una tregua de ETA.

En cuanto a la reunión entre el lehendakari y el presidente Zapatero, al 86% de los entrevistados les parece bien que Ibarretxe acuda a La Moncloa para intentar llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno para buscar soluciones al conflicto. Y más de la mitad (56%) valora negativamente que Zapatero rechace cualquier posibilidad de acuerdo y haya declarado que impedirá la celebración de la consulta. Sólo uno de cada tres vascos cree que Zapatero podría cambiar su postura.

Hasta un 77% cree que el lehendakari debería pedir autorización al Parlamento vasco y sólo un 12% cree que, en caso de que se la concediera, el Gobierno español debería impedirla. En ese caso, si el Parlamento vasco la autoriza, a pesar de la actitud contraria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un 59% de la población vasca vería bien que Ibarretxe la convocara, frente al 21% que lo vería mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento