Las ett quieren reformarse

Mercado laboral: En 2005 la legislación podría cambiar para permitir que las empresas de trabajo temporal gestionen también contratos fijos, y serían agencias privadas de empleo
La construcción es un sector que las ETT tienen vetado, a pesar de que se nutre de trabajadores temporales.
La construcción es un sector que las ETT tienen vetado, a pesar de que se nutre de trabajadores temporales.
Foto
La construcción es un sector que las ETT tienen vetado, a pesar de que se nutre de trabajadores temporales.
Aunque todavía no se ha puesto encima de la mesa ningún borrador, algunos de los agentes que serán llamados a participar en la discusión saben que este año va a haber novedades en la legislación laboral. Y por primera vez, la opinión de las empresas de trabajo temporal (ETT) contará. «España es un país de servicios y eso implica temporalidad –explica Carlos Cobos de Creyf’s–, y las ETT no la creamos, sólo la gestionamos».
 
Dicho papel es más relevante en otros países de la Unión Europea, donde alcanza hasta el 90%, pero por las ETT españolas sólo pasa el 15% de todos los contratos temporales. Del resto se ocupan directamente las empresas.
 
También contratos fijos
 
«En algunos sectores, como en la construcción, estamos vetadas, aunque las subcontratas hacen contratos temporales», explica Cobos, portavoz de una de estas ETT que pretenden deshacerse de sus antiguas siglas y convertirse en algo así como agencias privadas de empleo. Esto sólo será posible si se les permite intermediar también en los contratos fijos.
 
Carlos Cobos asegura que ellos están preparados y que la legislación del sector garantiza la calidad del servicio que prestan y les obliga, por ejemplo, a invertir el 1,3% de los salarios netos en formación de los trabajadores y a tener un seguro que garantice el pago de las nóminas.
 
Derechos del empleado temporal
 
-¿Cuánto puede durar un contrato temporal? Como
mínimo, una hora; los que no lo establecen, como los de obra
y servicio, deben especificar el trabajo a realizar, pero más de un año se puede considerar excesivo, según Creyf’s.
 
-¿Se gana menos que siendo fijo? Un trabajador contratado a través de una ETT ganará lo mismo que si lo contratase la empresa directamente. En caso de no renovación, recibirá una indemnización de doce días en lugar de ocho, que sería lo normal.
 
-¿Qué derechos y obligaciones tengo en la empresa? Los que estable el convenio propio de las ETT; el salario se rige por el convenio de la empresa usuaria. Al ser contratos de corta duración, las vacaciones se suelen prorratear en el salario.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento