Díaz Tezanos apuesta por la "política de cohesión" en favor de un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador"

  • La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado "la política de cohesión" para lograr un "crecimiento intelugente, sostenible e integrador" en la UE.
Eva Díaz Tezanos en el seminario sobre el programa Interreg Sudeo
Eva Díaz Tezanos en el seminario sobre el programa Interreg Sudeo
GOBIERNO DE CANTABRIA

Así lo ha reivindicado durante la inauguración este miércoles del seminario que se celebra en Santander sobre la segunda convocatoria del Interreg V 'Espacio Sudoeste Europeo', un programa de cooperación territorial financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y destinado a facilitar la ejecución de proyectos europeos de coperación territorial.

En su intervención, Díaz Tezanos ha opinado que "en tiempos difíciles" esta política de cohesión "ha de jugar un papel más decisivo si cabe que el que jugó cuando se instauró, garantizando un crecimiento inteligente sostenible e integrador".

Y ha opinado que el Programa de Cooperación Territorial Interreg V pasa, transcurridos 20 meses desde su aprobación, pasa por un momento de "satisfacción y responsabilidad" gracias, en su opinión, a "una adecuada gestión" que lo "está consolidando como un instrumento eficaz de cooperación en el sur de Europa".

En su opinión, esta afirmación sobre el momento en que se encuentra el programa en estos momentos viene avalado por la presentación de 500 candidaturas a la primera convocatoria de proyectos, que mueven a más de 3.000 entidades de todo el espacio europeo, y 36 proyectos aprobados en el actual programa, que permiten concluir que este programa está contribuyendo a resolver problemas que no podrían afrontarse de forma aislada.

Para Díaz Tezanos "otro motivo de satisfacción" es la constitución del espacio Sudoe como un espacio con más de 15 años de trayectoria en la cooperación, que, según ha señalado, "hoy en día constituye una "imagen de marca" y está sustentado por los casi 200 proyectos aprobados en los periodos de programación anteriores y 230 millones de inversión

que han contribuido a mantener una "cultura de cooperación perenne" en este territorio.

Estas jornadas en Santander, que se celebran hoy y mañana en el Hotel Santander, han sido organizadas por el Gobierno de Cantabria, designado Autoridad de Gestión de este programa europeo.

A través de éstas se pretende fomentar la cooperación y búsqueda de socios entre los beneficiarios potenciales del programa.

Díaz Tezano ha opinado que un concepto asociado por el Gobierno de Cantabria a este espacio de cooperación es el de la "responsabilidad", ya que, a su juicio, "no puede entenderse como una mera fuente financiación, sino como un instrumento para realizar actividades de cooperación y compartir experiencias, así como acceder a nuevas redes, estructuras y conocimiento".

En este punto, ha aludido al objetivo divulgativo y explicativo de esta segunda convocatoria de proyectos, que se abrirá escasamente en un mes y que, según ha dicho, "debe servir al tiempo como una oportunidad para buscar la excelencia y la calidad", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La vicepresidenta ha calificado a la Estrategia 2020 como un "elemento orientador" del programa dirigido a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, apoyado en dos grandes ejes de intervención: la innovación y el medio ambiente, que a su vez se divide en otras cinco prioridades, de las cuales dos están abiertas en la segunda convocatoria: la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la conservación, protección del medio ambiente y la promoción de la eficacia en los recursos.

En esta segunda convocatoria se celebrarán talleres, para cada una de las prioridades abiertas del programa, en donde exponer su idea de proyecto, además de un encuentro individual con las autoridades nacionales y la secretaría conjunta para resolver y disipar dudas en torno a la preparación de las candidaturas.

Díaz Tezanos ha recordado que, en este principio de siglo, el contexto europeo ha variado con la incorporación de trece nuevos estados miembros, lo que ha supuesto un "nuevo reto" para la Unión Europea.

Este es el motivo por el que ha surgido una nueva política regional para una nueva Europa que, para Díaz Tezanos, "no puede dejar de lado a la cooperación territorial". "El sentido primero y último de la UE reside en la cooperación", ha añadido la vicepresidenta.

En su opinión, el futuro pasa por "seguir cooperando conjuntamente con el objetivo de dar respuesta a problemas que resultan comunes a nuestros ciudadanos y frente a los cuales no sirven ni convienen soluciones y respuestas aisladas".

"Cooperar es compartir y es algo necesario para responder al desafío del desarrollo de nuestros territorios: la innovación, la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos hídricos o la prevención de riesgos", ha añadido.

Por este motivo ha apelado a una acción conjunta de todos los actores nacionales, regionales y locales como establece la Estrategia Europa 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento